Fiscalía denuncia que Zapata presentó documentos falsos



FISCAL RAMIRO GUERRERO ENSEÑA LA DOCUMENTACIÓN QUE HABRÍA SIDO FRAGUADA POR LA EXNOVIA DEL PRESIDENTE, GABRIELA ZAPATA.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que Gabriela Zapata presentó documentos falsos, tanto de su título profesional como del certificado de nacimiento del hijo, que en su momento el presidente Evo Morales afirmó que concibió con quien fue su pareja.

Por estos motivos, Guerrero resolvió ampliar la imputación contra Zapata por el delito de falsedad material. Además, reveló que la expareja del presidente Morales logró que se emita ficticiamente el certificado de nacimiento de su supuesto hijo en Servicio de Registro Civil (Sereci).

Guerrero afirmó que continuará la investigación sobre otros indicios, entre los testigos y las personas que estuvieron involucradas en la obtención de los documentos falsos.

Zapata guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes, de La Paz, después de ser imputada por los delitos de legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

FALSIFICACIÓN

En conferencia de prensa, el fiscal Guerrero presentó ayer documentación que confirman los indicios de ilegalidad en que incurrió Zapata.

Entre los documentos está un certificado de maternidad de nacido vivo del Hospital de la Mujer, con fecha 2007. “Nunca nació el bebé en ese Hospital de la Mujer, no hay registros de las camas, de las salas de internación en el Hospital de la Mujer”, sostuvo Guerrero.

Mencionó que la investigación se la hizo a partir de la documentación presentada por la defensa de Zapata y se cotejaron datos como el código del registro del certificado de nacido vivo del menor expedido, presuntamente expedido en el Hospital de la Mujer y avalado por la firma de un galeno.

“El certificado de nacido vivo que presenta (Gabriela Zapata) corresponde a un niño que nació el 2006, por lo tanto estos documentos muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del supuesto hijo del Presidente”, informó.

REQUERIMIENTOS

En cuanto al título profesional, señaló que Zapata “utilizó un título de abogada falso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Sobre esa base el Segip entregó al Ministerio Público la copia de un título de abogada en provisión nacional, fechado en julio de 2009”.

La universidad estatal certificó que Gabriela Geraldine Zapata Montaño no figura en sus registros de titulados, es más, el título presentado tiene un número de registro de seis dígitos, que no corresponde a los que se emite regularmente.

Anunció que se convocará a las personas que la ayudaron a “fraguar esos documentos” y anunció procesos por delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión. No desestimó que la tía de Zapata, Pilar Guzmán, también sea convocada, por la declaración que hizo a los medios, en sentido de que el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata estaba vivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad