Analista Germán Molina:

Mayor gasto podría derivar en crisis de deuda en el país


Según el economista, Germán Molina, el Programa Fiscal Financiero 2016 acordado ayer entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, la expansión del gasto de inversión pública en dos dígitos en un escenario de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente de balanza de pagos, podría conducir al país a una crisis de deuda.

El economista explicó que la expansión del gasto ya se viene registrando desde gestiones pasadas, y según las autoridades del sector, esta tendencia continuará en forma ascendente. En su criterio, “las metas del programa, subestiman la crisis económica financiera mundial que es estructural y de largo plazo,  y sobrestima también, la economía nacional para continuar con mayor gasto público y endeudamiento interno y externo, lo que nos podría conducir a una crisis de deuda”.

DÉFICIT FISCAL

Ambas instituciones rectoras del manejo económico y monetario del país, acordaron ayer alcanzar un déficit fiscal de 6,1% del PIB en 2016, menor en 0,5 puntos porcentuales al registrado el 2015 anunciado en el mensaje presidencial del 22/01/2916, que sería financiado con crédito interno del BCB y disminución de las reservas internacionales netas del BCB. Molina manifestó que “por lo señalado anteriormente, las previsiones de las metas cuantitativas del programa fiscal 2016, resultan ser optimistas”.

AHORRO E INVERSIÓN

De acuerdo al análisis de Molina, el ahorro nacional bruto aumentó de 2006 a 2008, registrando 26,6%; 28,6 y 29,0 del PIB respectivamente, y disminuye del 2009-2016.  El aumento se debió- señaló- al incremento de la participación del ahorro privado que de 14,0% del PIB el 2006,  pasó a 15,5 del PIB en 2008. Y el ahorro público en promedio fue 12,2% del PIB por debajo del ahorro privado.  

AHORRO EXTERNO

Respecto al ahorro externo, el promedio en el mismo período fue 12,5% del PIB aproximado al ahorro público, pero que Bolivia logró por los precios internacionales elevados de las materias primas que exportamos, lo cual significó una posición acreedora de nuestro país con el resto del mundo (financiamos al resto del mundo).

FIN DE LA BONANZA

“La disminución del ahorro nacional bruto respecto al PIB, excepto 2010 al 2013, se explica por la disminución de los ahorros del sector privado, público y ahorro externo por el fin de la bonanza externa que afecta nuestra cuenta corriente de balanza de pagos, registrando déficit. “Esto significa que somos un país deudor con el resto del mundo. En resumen nuestro país ahora financia sus inversiones con el ahorro privado, público y externo”, puntualizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad