Programa Fiscal Financiero 2016

Tipo de cambio no será modificado este año

• El anuncio lo hizo ayer el Presidente del Banco Central, por lo que se preservará la capacidad adquisitiva de los salarios • La política cambiaria en 2015 contribuyó para mantener bajas tasas de inflación


EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, Y EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, MARCELO ZABALAGA, SUSCRIBIERON AYER EL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2016.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó ayer que la política cambiaria en la gestión presente no será modificada, cuyo objetivo será preservar la estabilidad del poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos, manteniendo estables los precios internos.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la suscripción del Programa Fiscal y Financiero 2016, entre el Ministerio de Economía y el instituto emisor, que contempla un crecimiento de la economía para este año de 5 por ciento y un índice inflacionario de 5.3 por ciento.

PRECIOS

“La política cambiaria se abocará a consolidar el proceso de bolivianización, a la mitigación de los efectos de choques externos y a la estabilización de los precios internos”, sostuvo Zabalaga, quien manifestó que 2015 tuvo un efecto dinamizador de la economía. “Estas cualidades señalan la importancia de sostener la estabilidad cambiaria en 2016”, indicó.

BAJA INFLACIÓN

Según su evaluación, el tipo de cambio en 2015 (Bs 6.96 por unidad de la divisas estadounidense) contribuyó a mantener una inflación baja y, por tanto, respaldó la orientación expansiva de la política monetaria, al permitir bajas tasas de interés en el sistema bancario. “En cambio, muchos países vecinos experimentaron depreciaciones significativas de sus monedas que terminaron trasladándose a incrementos de sus precios internos, en desmedro del poder adquisitivo de su población”, puntualizó. Dijo que, en ese ámbito, las autoridades de esos países debieron incrementar sus tasas de interés para enfrentar a la inflación, lo que acentuó la desaceleración de sus economías.

BOLIVIANIZACIÓN

Zabalaga refirió también que la aplicación del programa financiero buscará fortalecer la política de bolivianización, mediante la política del tipo de cambio que fue adoptada a fines de 2011. El ministro de Finanzas, Luis Arce, manifestó que el 96 por ciento de los créditos se pactaron en moneda nacional y 86 por ciento de los ahorros en bolivianos.

RECURSOS

Anunció, por otra parte, que, al igual que el año pasado, esta gestión continuará la política monetaria expansiva, que permitirá inyectar recursos a la economía, a fin de promover el mercado interno y contener la caída de los precios internacionales de las materias primas.

Zabalaga argumentó esta situación, señalando que “la política monetaria fue expansiva para contrarrestar el escenario externo adverso, orientación que se vio facilitada por las bajas presiones inflacionarias. La inyección de recursos efectuada permitió que la liquidez alcance niveles históricamente elevados y que las tasas de interés monetarias desciendan prácticamente a cero”. Agregó que, de esta manera, “las tasas de interés de intermediación financiera disminuyeron marcadamente, posibilitando una gran expansión del crédito al sector privado, orientado principalmente al sector productivo y vivienda social, en línea con lo dispuesto por la ley de Servicio Financieros”.

CRECIMIENTO

Sobre este tema , Zabalaga dijo que “en efecto, Bolivia destacó como el país con el mayor crecimiento económico de América del Sur (4.8%), resultado de los impulsos fiscales y monetarios que dinamizaron la demanda interna”, al aludir a los resultados de la gestión 2015. En este año, sostuvo los objetivos propuestos, posicionarán nuevamente a Bolivia como la economía con el mayor crecimiento económico de la región manteniendo la estabilidad de precios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad