Investigación especializada sobre las pandillas juveniles

• Últimas investigaciones establecieron que en La Paz existe nueve mil jóvenes involucrados en pandillas que generan violencia y cometen delitos


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO QUE FUE COORDINADO ENTRE EL MUNICIPIO DE LA PAZ Y EL PIEB.

El municipio paceño, en coordinación con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), presentó ayer la primera de tres investigaciones especializadas que abordarán la problemática de la violencia, pandillas y comercio. El documento entregado determina que en La Paz existen más de nueve mil jóvenes involucrados en pandillas que causan violencia y cometen delitos.

La presentación del documento se realizó ayer en la Asociación de Periodistas de La Paz. En la oportunidad, se presentaron los libros: Pandillas Juveniles en La Paz, Medios de comunicación y violencia de género en La Paz y Comercio popular en vía pública.

En la oportunidad, el alcalde, Luis Revilla, destacó que en el macrodistrito de la Max Paredes se encuentra la mayor concentración de estos grupos juveniles, que en muchos de los casos comenten actos delictivos.

“La investigación muestra que la mayoría de estos jóvenes han tenido dificultades en su adolescencia, en la relación con sus entornos familiares y escolares. Por tanto, la educación en el término de prevención es esencial para evitar que en nuestro país ocurran fenómenos como en Centroamérica, donde la presencia de pandillas juveniles ha copado gran parte del territorio urbanos de las ciudades, en las que, entre ellas, han surgido guerras civiles”, dijo Revilla.

PANDILLAS

El estudio comunal señala que en La Paz existen en general 327 pandillas, mientras que el macrodistrito Max Paredes concentra la mayor cantidad de estos grupos (79), seguido por la Periférica (67), San Antonio (60), Sur (58), Centro (43) y Cotahuma (20).

Además, refiere a dos los grupos de pandillas, los agresivos y los no agresivos; el número de integrantes es de al menos diez personas, en otros casos el número disminuye.

La investigación reveló también que las pandillas están formadas, sobre todo, por varones (un 89,3%) y que la participación de las mujeres es muy aislada, ya que no se integran de manera total.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones del estudio para encarar este factor que contribuye a la inseguridad ciudadana y recordó que “los países que han tenido los mayores éxitos en el control de este problema, lo hicieron a través de la prevención, con la educación en primer lugar desde los primeros años de escuela pero también encarando los problemas de integración familiar”.

Según explicó el secretario de Planificación para el Desarrollo del municipio de La Paz, Marcelo Arroyo, el estudio incluye análisis de casos y fue realizado aplicando una metodología cualitativa y cuantitativa. Admitió, sin embargo, que los datos estadísticos no son los definitivos ni dan cuenta de toda la realidad de las pandillas juveniles en la ciudad de La Paz, “pero orientan sobre la magnitud del problema y sirven para tomar decisiones en materia de políticas públicas”.

El estudio destaca que la proliferación de pandillas juveniles tiene gran impacto, no solo numérico sino en términos cualitativos porque constituye un serio problema urbano por su vínculo con la inseguridad ciudadana. Para el relevamiento de la información, los investigadores tomaron contacto directo con varios miembros de las pandillas “en una especie de convivencia directa”, explicó Arroyo.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

En el acto realizado en la Asociación de Periodistas se expuso también el estudio Medios de comunicación y Violencia de género en La Paz, cuyo trabajo está centrado en los contenidos que difunden canales de televisión y vulneración de los derechos de las mujeres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad