Renzo Abruzzese:

“El MAS está pagando un precio alto por su derrota”



Abruzzese considera que el MAS nunca tuvo el grado de coherencia interna necesaria como para afrontar una crisis de verdad.

El analista político Renzo Abruzzese señaló que para nadie es un secreto que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está pagando un precio muy alto por su derrota, puesto que parecería confirmar aquella clásica sentencia según la cual “la caída es más dolorosa cuanto más alto se sube”. Añadió que si esto tiene algún sentido en la vida real, no cabe duda que el Gobierno lo está “sufriendo en carne propia”.

En efecto, afirmó, si alguien daba por seguro que estaba casi en las “puertas del cielo” era el partido de gobierno. Asimismo, añadió que solo antes del referéndum la imagen que brindaban los ministros encargados de la campaña mostraban un país invencible dotado de un Estado poderoso, sintiéndose por doquier que “cada uno de ellos trasuntaba honestamente la absoluta certeza de que eran dueños de la historia”.

“No mucho atrás y en más de una oportunidad el Presidente había manifestado con total certidumbre que ellos habían llegado para quedarse, y de hecho no había un solo militante activo del MAS que se atreviera a poner en duda el designio casi telúrico de un Evo eterno e invencible”, subrayó.

Para ello se preguntó: ¿Cómo pudo ser que en su primera derrota todo se derrumbara como un castillo de naipes? ¿Cómo se explica que una relación afectiva de orden absolutamente privado eche por tierra una construcción simbólica que había llegado a comparar al gobernante con las figuras más poderosas de la historia universal?

INEXISTENTE GRADO DE COHERENCIA

En ese contexto, dijo que probablemente este derrumbe traducido en un rosario de actitudes y argumentos gubernamentales casi infantiles, se deba a que el MAS nunca tuvo el grado de coherencia interna necesaria como para afrontar una crisis de verdad.

“Esta hipótesis es plausible porque en última instancia el MAS desde sus inicios se presentó como una opción política etnocéntrica apuntalada por la dominancia de la cultura aimara en detrimento del resto de las 36 nacionalidades que, enunciativamente, habían tomado al poder con Evo Morales. Los indígenas de tierras bajas fueron las primeras víctimas de esta falacia en episodio del Tipnis”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad