Al primer semestre de 2015

Bolivia pagó $us 27 millones por intereses de bonos soberanos

• En ese período, los desembolsos por la deuda externa sumaron $us 428 millones


El país desembolsó al 30 de junio de 2015, $us 27.1 millones por los intereses y comisiones de los bonos soberanos emitidos en las gestiones 2012 y 2013,por valor de $us 1.000 millones, según la información del Banco Central de Bolivia (BCB).Al respecto, publicó un cuadro, bajo el título de Transferencia Neta de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo.

EMPLEO DESVIADO

De acuerdo a declaraciones de las autoridades del Gobierno, los recursos de los bonos colocados en los años indicados, en el mercado internacional, debían ser utilizados en proyectos viales y construcción de carreteras.

El economista Enrique Araníbar señaló en una publicación titulada “ La deuda Externa y los Desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013”, que los recursos de los bonos fueron desviados de su empleo inicial, destinándolos al apoyo presupuestario.

PRIMERA EMISIÓN

La primera emisión de los bonos por el Banco Central se efectuó el 22 de octubre de 2012, colocando la totalidad de los $us 500 millones en el mercado de Nueva York, al plazo de 10 años y un cupón de 4.875 por ciento pagaderos semestralmente. Los mayores demandantes fueron de origen estadounidense (43 por ciento), seguido de europeos (39 por ciento y latinoamericanos (19 por ciento.

Entre las obras de mayor envergadura que debían realizarse, se anunció entonces, la carretera Entre Ríos - Palos Blancos, Puerto Ganadero- San Ignacio de Moxos y la doble vía, Río Seco – Huarina, habiendo otros 10 proyectos viales adicionales.

SEGUNDA EMISIÓN

El 15 de agosto de 2013 se llevó a cabo la segunda emisión de bonos soberanos, por el monto similar al del primer caso, con un plazo de 10 años y un cupón de 5.95 por ciento. Esta tasa, según Araníbar, fue mayor a la pactada en la primera emisión.

Estos recursos fueron destinados a proyectos carreteros, aunque el registro oficial indica que cinco obras concentraron el 89.5 por ciento del total del financiamiento.

TERCERA EMISIÓN

Al presente, el Gobierno abrió la posibilidad de emitir una tercera emisión de bonos soberanos, por el monto de $us 1.000 millones.

La coyuntura económica internacional está a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés para los bonos del Tesoro del país del norte.

El Gobierno tiene programado la tercera emisión de bonos para el Presupuesto del Estado de 2016. Empero, su destino final se complica, por el aumento del déficit fiscal registrado en 2015, que fue 6 por ciento respecto del PIB, manifestó el economista y docente de la Universidad Católica, German Molina.

Estimó que el actual contexto internacional podría influir para que tenga una tasa igual o superior a la establecida en 2012, que fue de alrededor de 4,85 por ciento.

ENDEUDAMIENTO

Ante los anuncios del Gobierno de contraer créditos externos para garantizar la inversión pública, el economista e investigador Gonzalo Chávez recomendó al Ejecutivo no endeudar más al país, incluso por encima del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, no seguir adquiriendo créditos de proveedores, por ser los más “peligrosos” del mercado mundial.

Un informe de la CEPAL de ayer martes señaló que la deuda externa bruta de Bolivia, a fines de diciembre del año pasado, llegó al 25 por ciento.

“Si hay una estrategia de endeudamiento debe ser inteligente, el Gobierno tiene margen para endeudarse, el nivel de deuda externa debe ser alrededor del 18% del PIB; por tanto, podría llegar al 24, 25 e inclusive al 30%, que es un valor razonable, inclusive cuando uno se va a prestar un crédito a un banco le dicen no se endeude más del 30%, esa regla si es válida para usted también debe ser válida para el país”, señaló Chávez, a través de un video emitido en su cuenta en Facebook, según ANF.

SERVICIO DE LA DEUDA

Según el informe de la deuda externa pública del Banco Central de Bolivia, al 30 de junio de 2015, durante el primer semestre de 2015 el pago del servicio de la deuda, de mediano y largo plazo, fue $us 317,2 millones y se distribuyó por tipo de acreedor de la siguiente forma: 49,2% para acreedores bilaterales, 42,2% para multilaterales y un 8,5% para privados.

Los bonos soberanos son consignados como deuda externa de financiamiento privado. En el mismo ejercicio, el BCB, anotó a junio del año pasado, un monto desembolsado de $us 428 millones y una transferencia neta de $us 109.3 millones.

PAGOS

Los pagos más importantes por el servicio de la deuda corresponden a Venezuela, por 126,8 millones de dólares (39,8%); CAF, 91,6 millones de dólares (28,7%) y BID, 26,7 millones (8,4%).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad