Preparan Ley de Justicia Juvenil

En Bolivia existen al menos 700 pandillas



LA AGRESIÓN SUFRIDA POR UNA PAREJA A MANOS DE PANDILLEROS SE LA CONOCIÓ TRAS LA FILMACIÓN DE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD.
 GALERÍA(2)

Un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, dio cuenta que en Bolivia existen unas 700 pandillas, las mismas que estarían compuestas por 20.893 personas.

Ante este hecho, el viceministro de ese despacho, Carlos Aparicio, anunció que se prepara una ley de justicia penal juvenil, con el objetivo de endurecer las sanciones a los adultos que coaccionan a menores para que ingresen a pandillas.

Aquél total de miembros, entre adolescentes y jóvenes, integran las 700 pandillas diseminadas en todo el país, de acuerdo con el registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La presencia de estos grupos juveniles, que actúan al margen de la ley, están presenten con mayor incidencia en las tres principales ciudades del eje troncal del país.

El más afectado es el departamento de La Paz, según el informe elaborado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con estos datos, en la ciudad de La Paz la cifra llega, aproximadamente, a 6.385 componentes; le sigue Santa Cruz, con 5.083; El Alto, 2.200; Oruro, 2.055; abamba,1.935;Chuquisaca, 1.077; Tarija, 812; la zona Sur de La Paz, 755; y el departamento de Potosí, 591 miembros, todos distribuidos en las mencionadas 700 pandillas juveniles.

La sede del Gobierno está afectada por el 46 por ciento del total, con 328 organizaciones delictivas de este tipo. L sigue Santa Cruz, con 180 grupos (25%) y Cochabamba, con el 10 por ciento; en total, 77 pandillas juveniles identificadas.

El estudio revela que el consumo de bebidas alcohólicas, junto a estupefacientes, es alevado en estos grupos, que operan principalmente en el departamento de La Paz (50,7%), Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Santa Cruz registra igualmente un subido porcentaje en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, cocaína y marihuana.

Los que integran estos grupos juveniles se encuentran en edades vulnerables a estos factores, que comprenden desde los 12 a los 30 años y en algunos casos extremos hasta menores de 12 años.

El 27 de febrero último, una pareja de jóvenes fue interceptada y brutalmente agredida por pandilleros en la calle Montevideo y Capitán Ravelo, de la zona central de La Paz. Gracias a las escenas de la cámara de seguridad pudo identificarse a los agresores y actualmente hay 13 detenidos, varios de ellos menores de edad. Dos de ellos están detenidos en el centro de Qalauma de Viacha. De acuerdo con información oficial, el caso se encuentra en proceso de investigación, hasta dar con el paradero de los cabecillas.

ACTOS ILÍCITOS

Las actividades que desarrollan las pandillas por lo general están enmarcadas en actos ilícitos, hechos violentos y violaciones.

El 37 por ciento de las actividades en las que participan estos grupos son peleas callejeras, robos y hurtos. Las riñas de grupos significan el 22 por ciento, seguidas de robos (18 por ciento); peleas, robo agravado y atracos un nueve por ciento, atracos un siete por ciento, acogotamientos 6 por ciento, y por último atracos, violaciones y agresiones.

Para llevar a cabo esas actividades, los integrantes de estas pandillas suelen valerse de algunos instrumentos.

Es así que el uso de elementos punzocortantes representa el mayor porcentaje (31%), objetos contundentes (26%), armas de fuego (10%) y uso de cuerdas (2%).

Si bien la Policía no tiene datos oficiales, el estudio señala que el fenómeno de las bandas, es una de las problemáticas sociales que se ha convertido en una amenaza para la seguridad ciudadana, ya que promueven “conductas desviadas”, reflejadas en la comisión de violencia y delitos.

PANDILLA

FACTORES

Curiosidad, imitación, influencia grupal, falta de control familiar, migración, falso sentido de protección, deserción escolar y exclusión social, disgregación familiar, alcoholismo o drogadicción.

RITUAL DE INICIO

Presentación a la pandilla, bautizo, enfrentamiento con otra pandilla, marcas-tatuajes-quemaduras, uso de pseudónimos, consumo de drogas y alcohol, comisión de delitos en grupo, violaciones colectivas.

ACTIVIDADES

Peleas de grupos, violaciones y agresiones, hurtos y atracos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.11075 Bs.

Publicidad