Alcaldía ofrece pericia de partes para establecer causas de incendio



Personal edil acopió y trasladó nueve yutes y 109 bolsas de escombros.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de El Alto planteó a la Comisión de Fiscales que investiga los luctuosos hechos del 17 de febrero pasado, realizar una “pericia de partes”, para establecer las causas que provocaron el incendio del edificio que derivó en la muerte de seis funcionarios.

La directora general de Asesoría Jurídica del Municipio de El Alto, Sonia Vallejos, informó que hasta la fecha la División de Bomberos no adjuntó las pericias referentes a las causas que provocaron que el fuego se expanda tan rápido, más aún cuando en el lugar del siniestro estaba un experto en incendios, pero hasta la fecha no existen las conclusiones de esas pericias.

“Obligados de que se esclarezcan estos hechos, como Gobierno Municipal hemos decidido ofrecer una pericia de partes a los efectos para que se pueda constatar cualquier resultado en cuanto al análisis pericial de las causas que motivaron el hecho de que el fuego se extienda con magnitud y si se activaron el uso de otros químicos que pudieran haber influido para que nuestros seis compañeros hayan perdido la vida”, dijo la autoridad.

Asimismo, reveló que después de mucho tiempo se tuvo acceso a una fotocopia simple del cuaderno de investigaciones lo que permitirá seguir exigiendo que se realicen más diligencias, toda vez que aún están en el periodo de colección de declaraciones testificales de los guardias municipales y funcionarios públicos que el día de los hechos se encontraban en los predios de la Alcaldía.

Consultada sobre las versiones en torno al fallecimiento de los seis funcionarios, Vallejos informó que las autopsias de ley señalan que esas personas fallecieron por asfixia por inhalación de monóxido de carbono, empero existen muchas dudas que los familiares plantearon y de ser pertinente, una vez que se tengan las pericias de las causas del incendio, es probable que se puedan pedir otras pericias complementarias con relación a la muerte de esta personas.

RECOLECCIÓN

El sábado pasado, la Comisión de Fiscales autorizó el desprecintado del edificio siniestrado que permitió a la Dirección Jurídica recuperar la documentación y algunos activos fijos como las computadoras donde existe información importante para la gestión municipal.

Inicialmente autorizó el ingreso de los personeros de la compañía aseguradora que cuantificaron el mobiliario y evaluaron los daños a la infraestructura.

Posteriormente, los obreros de la empresa de recojo de basura Trebol acopiaron y trasladaron nueve yutes y 109 bolsas de escombros al Centro de Recreación Pedagógica (CRP) del Distrito 3 de El Alto para su evaluación.

Debido a la falta de tiempo, las tareas de inspección y recuperación de la documentación y activos, culminaron en el primer piso, por lo cual, la Comisión de Fiscales declaró un cuarto intermedio hasta las 8.00 del día martes.

Al respecto, Vallejos manifestó que se ha recuperado el 35 por ciento de la documentación que corresponde al Municipio, la misma servirá para que los funcionarios puedan desarrollar sus funciones en beneficio de la población.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.11075 Bs.

Publicidad