“Santa Mala”, grupo femenino de hip hop que triunfa en Brasil



INTEGRANTES DEL GRUPO SANTA MALA.

Santa Mala es una agrupación de hip hop formada por migrantes nacionales quienes consolidaron un taller textil familiar en el vecino país y gracias a su video "Raza" se viralizaron en la red.

“Estoy aquí representando a las Santas Malas, hip hop femenino, somos bolivianas, no hay nadie que nos pare, aquí representando al hip hop latino”, indica Pamela Llanque quien junto a sus hermanas Abigail y Jenny formaron un grupo de hip hop en Sao Pablo, Brasil, y logró popularidad gracias a un video que se virializó en las redes sociales.

HISTORIA

La historia de Santa Mala es de lucha, como ellas señalan “representan” a una línea del hip hop nacional que tiene fuerte presencia de mujeres y que reivindican en sus letras no solo un debate de género sino también diferentes historias sobre la valentía y el trabajo en situaciones adversas.

Las hermanas Llanque migraron al Brasil a trabajar en un taller textil, cansadas del encierro por las condiciones laborales a las que eran sometidas, decidieron animarse y emprender un proyecto familiar para así poder llevar a su madre a vivir junto a ellas, así nació su taller de costura.

“Creamos nuestra propia música, nuestras rimas y también nuestros propios modelos”, indica Pamela.

Impulsadas por el nacimiento de la primogénita de Jenny comenzaron a comprar telas y crear un estilo único, el estilo de las warmis migrantes bolivianas en Brasil.

“Lo supere, estoy bien, trato de olvidar el pasado pero vuelve a mi mente cuando escucho de otras personas. Sé lo que es pasar eso”, indica Pamela sobre la “reclusión” laboral en los talleres textiles y la recarga laboral que viven algunos migrantes nacionales en el vecino país.

Es así que Santa Mala ha logrado reconocimiento en el país y en el extranjero no solo por sus modelos de vestidos sino también por las letras contagiosas de sus canciones y por su video “Raza” que tiene más 9 mil reproducciones.

“Somos mujeres valientes, tenemos esa fuerza para salir adelante. Nuestra mamá también nos enseñó eso porque fue una mamá sola que nos crío a las tres”, señala en el corto documental que realizó “Repórter Brasil”, dirigido por Cristina de Branco y Miguel Dores. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos estrella

Ofensa a la Patria

[Luis Aguilar]

Homenaje al Dr. Juan Albarracín Millán

El tímido repunte de los malos precios

[Boris Santos Gómez]

Día internacional de la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]


Portada Deportes

JPG (388 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Impunidad