+MEDIOS

Carlos Flores

“Hago lo que muchos piensan que no se puede lograr”


El productor del Top Uno hace un repaso a sus 20 años de labor en la televisión.
 GALERÍA(2)

Carlos Flores nació, sin duda, para la televisión, por lo que no se ve fuera de las pantallas. Comenzó hace 20 años como bailarín en el Show de Jacky Jiménez y luego trabajó en los programas Agenda Femenina, Sí lo sé, El Mundo de Disney, Decibeles con Hans Cáceres junto a Sandra Parada y Pablo Llano y el Top Uno (antes Tu Top) con Rodrigo Zelaya, con quien acaba de cumplir 13 años de ardua labor.

Su sencillez lo enmarca como una persona que está en todo, muy resolutiva, con la capacidad para gestionar el estrés y resolver problemas.

“Son dos décadas y siempre lo digo, más que haber crecido a nivel profesional y personal… haber conocido a tanta gente, viajado tanto y conocer nuevas culturas, el mayor triunfo y logro de mi carrera dentro de la comunicación es haber hecho un gran grupo de buenos amigos”, afirma el productor del Top Uno.

LG: ¿CÓMO INCURSIONAS EN LA TV?

C: En principio, deseo comentarles que soy economista de profesión, estudié en la Universidad Mayor de San Andrés y en las épocas de juventud, con un grupo de baile de barrio concursamos en el Show de Jacky Jiménez y lo ganamos. A raíz de esto Jacky nos invita a ser parte del cuerpo de baile de su programa y ahí empieza una carrera que nunca pensé que iba a cumplir dos décadas, fue el 29 de febrero de 1996. A partir de ahí Jacky, a quien considero mi mentora, me da la oportunidad de hacer notas y entrevistas a los artistas internacionales. Las primeras fueron a Enrique Iglesias, Fey y el dúo Sandy & Papo, entre otros.

LG: HICISTE CASI DE TODO, ¿QUÉ TE FALTA?

C: No me imagino fuera de la televisión de entretenimiento, pasé por prensa, programas infantiles, femeninos, juveniles, informativos, hice también deportes en la Máquina Deportes y gracias a Estelar hice producción en radio (sonríe). He pisado mucho terreno en cuanto a la producción en televisión, pero el entretenimiento es lo mío.

LG: ¿QUÉ PROGRAMA TE HA COSTADO MÁS?

C: Sin duda el Top Uno, es al que más empeño y dedicación le he puesto, es como un hijo, ya que desde que ingresé, le hemos dado un giro total, el programa va cumplir 20 años en La Paz, conmigo ya casi 14 años. Con Rodrigo cambiamos el formato y los conceptos, antes era un programa de videos y de a poco fuimos introduciendo nuevas elementos, puesto que tenía que ser más participativo y más familiar, y ahí nace la idea de tener grupos en vivo, entrevistas, concursos y cobertura de espectáculos.

LG: ¿CUÁL ES EL ROL DEL PRODUCTOR?

C: Muchos piensan que un productor es el todopoderoso de los programas (sonríe) y es el que diseña todo. En realidad, yo más bien pienso que el éxito de un productor, más allá de la iniciativa, creatividad y liderazgo, se debe al equipo de producción con el que cuenta y ese ha sido uno de los pilares fundamentales para mi permanencia en el Top Uno por más de una década, que tengo la suerte de contar con equipo numeroso de 15 personas, entre jóvenes y gente con experiencia, sólo en La Paz. El productor es el que centraliza las ideas, rescata opiniones del día a día, direcciona, aplica la experiencia y conocimiento, y se encarga de producir, como nosotros decimos, “lo imposible” y esa ha sido mi tarea, hago lo que muchos piensan que no se puede lograr.

LG: ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOR ERES?

C: Me defino como un productor creativo, imaginativo y 100% operativo, me gusta estar en el trabajo de campo y no sólo hacer un trabajo de escritorio.

LG: ¿EL CAMPO DE LA PRODUCCIÓN ES RENTABLE?

C: En un inicio no, para mí era un hobby porque tenía un ingreso que me permitía cubrir ciertos gastos, en la primera etapa no he vivido de la TV, actualmente sí, no me puedo quejar (sonríe).

“LA TELEVISIÓN DE AFUERA ESTÁ MUY ADELANTADA”

Carlos Flores ve a la producción nacional en ascenso, pese a las limitaciones. “Ha empezado a subir, creo que… como dicen: copiar lo bueno está bien, no lo malo y la televisión nacional ha crecido más con la adquisición de formatos internacionales, que es un paso en el cual todos los medios están entrando y con eso se mira hacia adelante, se aprende de afuera porque la televisión de afuera está muy adelantada”, afirma el productor paceño.

Carlos considera que en cuanto a las oportunidades laborales, están en desventaja frente a los productores extranjeros. “No sólo en tema de televisión, yo creo que en muchos ámbitos se da más espacio a la gente de afuera, no sé si por experiencia, por conocimiento no creo, pero no está bien, se debería dar más oportunidad a la gente nacional, ver la forma de que salgan a capacitarse para adquirir más experiencia y aplicarla en el país”, enfatiza.

En 20 años de experiencia, Flores ha visto grades cambios en la TV. “He conocido los antiguos sistemas de producción, cámaras e islas de edición, pero ahora la tecnología ha crecido bastante, se puede ver y hacer grandes producciones con efectos especiales. Profesionalmente también ha cambiado, el talento joven ha empezado a entrar mucho más temprano a la producción y conducción, porque antes la televisión estaba reservada para gente con cierta experiencia”, menciona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (468 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN DE LA EMBAJADORA DE JAPÓN

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, y su esposa, Elizabeth, en un cordial saludo con la embajadora Kyoko Koga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Impunidad