En Kallutaca se realiza investigación y cosecha de líneas promisorias de cebolla



En la localidad de Kallutaca, se viene desarrollando investigación participativa y validación del cultivo de cebolla globosa a campo abierto, actividad que socializaron a las principales autoridades de la Universidad y el INIAF en un día de campo demostrativo con explicación técnica y recorrido por los ensayos. Esta actividad fue apoyada por e l Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF, en coordinación con el Programa Nacional de Hortalizas y la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto Así también realizó la cosecha de líneas promisorias de cebolla globosa con buenas características para el altiplano, expertos indican que pronto empezaran a producir semilla y liberar la variedad para beneficio de los agricultores y la seguridad alimentaria.

“Son cuatro años que están con el proceso de investigación con docentes y tesistas y pronto dispondremos una variedad de cebolla apta y con buenas características como las que podemos apreciar en este momento, son líneas promisorias (1 y 2), con buenos bulbos solo falta trabajar en la estabilidad luego producir semilla y liberar la variedad”, indico Jesús Dávila, coordinador de Programa de Hortalizas – INIAF.

El día demostrativo tuvo una considerable participación de estudiantes, docentes y en está oportunidad se hizo presente el vicerrector de la UPEA, Emeterio Alcon Jimenez, quién pondero el trabajo de los estudiantes de último grado de agronomía que junto al INIAF están desarrollando innovación en el área de hortalizas, investigación y producción eso valorable y hay que seguir con estas actividades e investigar otras especies con el ajo en la zona.

Cabe destacar que los investigadores, comparte el trabajo de investigación con los productores de Kallutaca que día a día visitan las parcelas y pueden no solo ver la hortaliza sino adquirirlo porque los investigadores provienen de cebolla cultivada en la zona. Fuente: (MDRyT-INIAF).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

NACE UN NUEVO SABOR EN LA FAMILIA HUARI

Ibo Blazicevic, ge-rente Institucional de la CBN; Karine Guerrero, Paola Jordán, gerente de Medios, y Marcelo Ballsels, director de Finanzas y Abastecimientos de la CBN, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Impunidad