En los santuarios mexicanos aumenta superficie ocupada por la mariposa monarca

En la temporada 2015-2016 formaron 9 colonias 4.02 hectáreas de bosque y WWF pide proteger este maravilloso fenómeno migratorio


(Ciudad de México). La superficie ocupada por la mariposa monarca en los santuarios mexicanos aumentó en las dos últimas temporadas, lo que muestra el inicio de la recuperación, después de que en 2013-2014 alcanzó los niveles más bajos en 20 años llegando a solo 0.67 ha. Por ello, “ahora más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Además Vidal resaltó que en Estados Unidos de Norteamérica EE.UU. es necesario restringir el uso de herbicidas que acaba Las principales amenazas para la monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada en dos décadas (0.67 ha). con el algodoncillo del que se alimentan las larvas y también restaurar el hábitat de reproducción perdida durante las últimas décadas , mientras que en México se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación - tal y como se comprometieron los Presidentes Obama y Peña Nieto y el Primer Ministro Stephen Harper en Toluca en 2014.

En la temporada 2015-2016 se registraron 9 colonias de mariposas monarca - 4 en Michoacán y 5 en el Estado de México - que ocuparon un total de 4.01 hectáreas de bosque. Esta superficie representa un incremento respecto a la temporada 2014-2015 (1.13 ha) y podría ser una señal de la recuperación de esta mariposa después de llegar a su nivel más bajo en 2013-2014.

El monitoreo científico que realizan de manera ininterrumpida desde 2003 la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) documentó, en la temporada 2015-2016, 4 colonias (2.91 ha, 72.57 % de la superficie total) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 5 colonias (1.10 ha, 27.43%) fuera de ella. La colonia más grande (1.09 ha) se registró en el Ejido El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario (Michoacán) y la colonia más pequeña (0.13 ha) en el Ejido El Capulín, Santuario Cerro Pelón (Estado de México). Por cuarta ocasión consecutiva se ubicó una colonia (0.80 ha) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Santuario Cerro Pelón (Estado de México) y por primera vez desde 2011 se detectaron colonias en todos los sitios conocidos fuera de la Reserva.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca con un software de análisis espacial.

El compromiso de los ejidos y comunidades indígenas, los esfuerzos de vigilancia y pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas, y los apoyos de filántropos y empresas mexicanas e internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

NACE UN NUEVO SABOR EN LA FAMILIA HUARI

Ibo Blazicevic, ge-rente Institucional de la CBN; Karine Guerrero, Paola Jordán, gerente de Medios, y Marcelo Ballsels, director de Finanzas y Abastecimientos de la CBN, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Impunidad