Comisión no investigará nexos Zapata-Ministerio



Susana Rivero.

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigará la legalidad de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, pero las indagaciones no alcanzarán a los nexos de Gabriela Zapata con otras esferas del Órgano Ejecutivo.

La presidenta de la comisión Susana Rivero afirmó que los alcances de su trabajo llegan hasta investigar la legalidad de los contratos entre el Estado y la compañía china, si los contratos están en el marco de las normas y si estos se cumplen de acuerdo a los plazos.

“Por eso tenemos que determinar, si la empresa se ganó legalmente sus contratos no tenemos más (que investigar). Lo demás es otro tipo de delitos que se investiga por la vía ordinaria. Pero si se detecta alguna irregularidad ahí se abre más la investigación”, declaró Rivera.

Esta instancia no indagará sobre si Zapata, expareja del presidente Evo Morales, tenía influencias en otros niveles de la estructura del Estado, como se ha establecido con la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Según las propias informaciones del Ministerio Público,

Zapata hacía uso de las oficinas de la unidad dependiente del Ministerio de la Presidencia en coordinación con la directora de ese despacho, Cristina Choque.

Zapata guarda detención preventiva y Choque enfrentará audiencia de medidas cautelares para que la justicia determine enviarla a la cárcel o darle otro tipo de medidas sustitutivas.

“No se descarta convocar a testigos o personas implicadas si fuera el caso”, afirmó Rivero, aunque prefirió no adelantar si  Zapata –por ejemplo– sería convocada, insistió que todo dependerá de la revisión de la documentación.

Siete instituciones del Órgano Ejecutivo además de una Gobernación deben presentar documentación sobre los contratos con la empresa CAMC, la comisión revisará la información en el plazo de 15 a 20 días, y posteriormente definirá si convoca a testigos o a otro tipo de implicados si fuera el caso. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10896 Bs.

Publicidad