Afecta a dos hospitales

Trabajadores de salud en paro por despidos



Los afectados instalaron la medida ayer en inmediaciones de las oficinas del Servicio Regional de Salud.
 GALERÍA(2)

Trabajadores del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto instalaron ayer un paro de 48 horas que suspendió la atención a la población en diferentes nosocomios de la ciudad.

El secretario general de los trabajadores, Demetrio Conquehuanca, informó que el sector enfrenta varios despidos como disposición de la primera autoridad de la Gobernación, aspecto que es denunciado como abuso e inseguridad laboral.

PERSONAL

De acuerdo con el representante, enfermeras y personal de servicio que trabajaban bajo contrato fueron retirados de sus fuentes de empleo, lo que generó un recorte en la atención en salud, tanto en los centros dependientes del Seres como en hospitales de esta urbe, razón por la que se determinó asumir, desde ayer, un paro de 48 horas exigiendo la reincorporación del personal.

“Este paro es por 48 horas en los centros de salud del Seres donde sólo se atiende casos de emergencia. Posteriormente, se planifica un paro de 72 horas para luego instalar la huelga general indefinida”, explicó el dirigente.

La decisión de asumir esta medida fue tomada luego de un ampliado general de los trabajadores en salud, realizado la mañana de ayer. En esta reunión, este sector determinó asumir la medida de presión debido a la falta de atención a sus demandas y la falta de reposición de contratos.

El paro se cumplirá hasta hoy en la ciudad de El Alto mientras se espera una respuesta del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, sobre el tema de despidos de trabajadores de salud, además del pago de un bono de alimentación de Bs 18 destinado a los trabajadores de turno.

En la víspera, los trabajadores se apostaron en oficinas del Servicio Regional de Salud donde con estribillos, megáfonos y pancartas se apostaron para dar a conocer a la población sus protestas.

PLIEGO

María Rivera, representante de la Federación de Trabajadores en Salud, afirmó: “hasta el momento, desde la Gobernación, no tenemos respuesta, pese a haber firmado 25 puntos (de un pliego petitorio) por parte de las autoridades, Fredy Calderón y el jefe de Recursos Humanos Donato Calle”.

En cuanto a los centros de salud que suspenderán sus servicios en esta jornada, la representante aseguró que cumplirán el paro los hospitales del Norte y Boliviano Japonés, además de los centros de salud dependientes del Seres.

“Por lo tanto, se demanda la institucionalización desde el 2013, la inamovilidad funcionaria, cumplimiento a las conclusiones del tercer congreso de los trabajadores realizado en el mes de mayo y respeto al fuero sindical, rechazando la intervención política”, indicó la representante del sector.

AFECTADOS

Por su parte, la población que solicitaba ser atendida en estos centros de salud se vio sorprendida al encontrar suspendidas las atenciones de medicina externa. Ante esto, protestaron porque nadie defendió su derecho a la salud a pesar de que muchos de los asistentes a estos sectores necesitaban una atención inmediata.

“Es el colmo, antes por lo menos anunciaban sus paros, ahora de un rato a otro nos dicen que no atenderán cuando esta mañana que hemos sacado fichas no nos dijeron nada. Es el colmo como perjudican y nadie hace nada en este país”, expuso uno de los pacientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10896 Bs.

Publicidad