Usaban oficina de “Primera Dama”

“Red de amigos” de Zapata empleó bienes del Estado


La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien se encuentra detenida en el penal de Obrajes, tenía una “red de amigos” dentro del Ministerio de la Presidencia y que operaban junto a Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, para coordinar y realizar reuniones, en esas dependencias, con ejecutivos de distintas empresas, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Como parte de las investigaciones administrativas internas se encontró que al interior de una de las unidades de gestión social se había armado una estructura que estaba usando bienes del Estado para favorecer a una persona que no trabajaban en el Estado. La señora Zapata no es funcionaria pública pero utilizó una red de amigos que sí trabajan en el Estado y que utilizaron medios del Estado para favorecer intereses privados”, afirmó.

Por medio del Decreto Supremo 27392 de 5 de marzo de 2004 se crea la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), en sustitución del Despacho de la Primera Dama de la Nación y definida en la estructura del Ejecutivo en el DS 29894 del 7 de febrero de 2009.

El cargo estaba siendo ocupado hasta hace algunos días por Pastora Cristina Choque Espinoza, amiga de Zapata, quien ayer también fue aprehendida.

Al no tener esposa, el presidente Evo Morales descartó el cargo de Primera Dama cuando llegó al poder, pero mantuvo la unidad destinada a funciones sociales. De hecho, en 2013 dijo: “Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería ser primera dama. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero?”.

OFICINAS DE GESTIÓN SOCIAL

El vicepresidente García afirmó también que mediante los ministerios de la Presidencia y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción hicieron el informe y la denuncia contra la exdirectora, ahora detenida, de Gestión Social, que “utilizaron las oficinas de Gestión Social para que la señora Zapata hiciera negocios privados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad