Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez

“27 años colaborando como buen samaritano en Bolivia”


Reverendo Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez.

BIOGRAFIA.- El Reverendo Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, nace el 12 de diciembre de 1951 en la ciudad de Oruro, su madre fue la Sra. Angélica Ibáñez. Realizó estudios de primaria y secundaria en las unidades educativas de su ciudad natal, posteriormente siente el llamado de nuestro padre Dios para servir a la gente y decide estudiar sacerdocio y se traslada a la ciudad de Cochabamba, donde obtiene la Licenciatura de Filosofía y ordenándose como sacerdote en el año de 1985, en el transcurso de su vida siempre ha dedicado a la ayuda de mucha gente desamparada, pasó por muchas Iglesias católicas hasta que fue becado por misioneros norteamericanos para estudiar su maestría en los Estado Unidos, que representó como uno de los mejores estudiantes de Filosofía de Bolivia.

AYUDA DE VOLUNTARIOS EN BOLIVIA

Viendo las necesidades de familias carentes de recursos económicos en su tierra que le vio nacer y con el compromiso de su fe en el creador y salvador nuestro Padre Celestial Dios, logra al comienzo con pocos recursos económicos fundar el Proyecto Misionero Católico “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” en los primeros años, sus colabores voluntarios fue-ron el entorno familiar del Padre Iván, a cargo de la responsabilidad de su querida prima her-mana Sra. Guadalupe Mazuelos Ibáñez. Co-mienzan a trabajar en 1988 en la ciudad de Oruro, posteriormente expandiéndose a la ciudad de Cochabamba. Actualmente se encuentra regentado por su benefactor y fundador el Reverendo Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez y su inmediata colaboradora la Misionera Hna. Marcia Huber, con sede principal de la ciudad de New York, Estados Unidos, quienes por ese amor al prójimo desean llegar a todas las fa-milias necesitadas en Bolivia como también a los latinos migrantes, es por ello que en su afán de servicio a su actividad, busca perso-nas que también tengan inquietud por el servi-cio desinteresado hacia los sectores empobrecidos y realizar diferentes trabajos de tipo social y humanitario. (27 años colaborando co-mo buenos samaritanos en Bolivia)

AYUDA CON MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

En nuestra ciudad apoyó con la donación de material bibliográfico y el bono incentivo a dife-rentes bibliotecas que fueron beneficiadas:

• La Biblioteca Municipal “Chiripujio” de la zona sud, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en el año 1990 al 1998 donando aproximadamente 400 libros.

• Colaboró y ayudó con materiales de construcción y víveres a la población de Aiquile del Departamento de Cochabamba. 1998 (Terremoto).

• Contribución económica al Obispado de la ciudad de Oruro, 1998

• Apoyo económico para la construcción de la cancha múltiple barrio de Papel Pampa en la ciudad de Oruro, 1998.

• Apoyo económico a familias pobres en Oruro y Cochabamba, 1998 al 2006.

• Colaboró con material escolar a la U.E. “Simón Bolívar” Cochabamba, 1998 al 2000.

• Apoyo económico al comedor popular de las Hermanas Misioneras Cruzadas de “NAZARIA IGNACIA” Oruro 1998 – 2015.

• Apoyo económico en la adquisición de instru-mentos musicales para el templo “Espíritu Santo” de la ciudad de Oruro 2000.

• Apoyo con material escolar a la U.E. “Nueva Esperanza” Oruro, 2000

• Biblioteca del Hogar “Zelada”, zona central de la ciudad de Oruro, dependiente de SEDE-GES del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro en el año 2002 donando 300 libros.

• Biblioteca de la cárcel de “San Pedro”, de la zona norte de la ciudad de Oruro, dependiente del Régimen Penitenciario, donde colaboró con un bono incentivo al bibliotecario y la do-nación de alrededor de 350 textos y libros en el año 2001 al 2004, también a la cárcel de “San Sebastián” de Cochabamba con alimen-tos.

• Biblioteca Popular “Alberto Guerra Gutiérrez” de Alto Oruro sudeste, dependiente del Pro-yecto de Desarrollo Integral “Nazareth”, cola-boró con el pago bono incentivo al bibliotecario y la donación de 250 textos y libros del 2002 al 2006

• Al Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “Luis Ramiro Beltrán Sal-mon”, iniciativa particular de jóvenes volunta-rios, colaboró con un bono incentivo, 2005 al 2014.

• Contribuyó económicamente en la construc-ción y conclusión de la Iglesia de la zona de Papel Pampa, Iglesia “Misericordia” en la ciu-dad de Oruro.

• Donación de 30 sillas plásticas e implementó de material escolar a la Escuela Especial de Novidentes “Antonieta Suárez”, Oruro 2008.

• Donación y entrega de 200 mochilas con su material escolar a niños y niñas de las zonas periurbanas de la zona sud de la ciudad de Oruro, 2006.

• Donación y obsequio de 300 mochilas con material escolar a la U.E. “Simón Bolívar” del barrio de Sumun Paya del Municipio de Colca Pirua Cochabamba, 2006.

COMPROMISO CON EL PRÓJIMO

En este contexto, en la ciudad de Oruro se ocupa en la atención caritativa de la distribución de desayuno y pan a alrededor de 600 familias, como también en la ciudad de Cochabamba a alrededor de 900 familias, en Oruro colabora con ayuda económica y pan al comedor de las Hermanas Misioneras Cruzadas de “NAZARIA IGNACIA”. También des-tacar su gran esfuerzo de un buen samaritano boliviano-hispano, realizando visitas especia-les a los campamentos de migrantes hispanos en la zona noreste de la Diócesis de Búffalo, New York de los Estados Unidos, donde alrededor de 1000 migrantes son beneficiados con la distribución de frazadas, ropa, comida y medicamentos.

EQUIPO DE VOLUNTARIOS EN BOLIVIA

En la actualidad el Proyecto Misionero Cató-lico “Nuestra Señora de Guadalupe” está Dirigida por el Rvdo. Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, Hna. Marcia Huber. Coordinadora en los EE.UU. para el funcionamiento en Bolivia, su benefactor invita a personas comprome-tidas y solidarias en formar el equipo de volun-tarios en la cual recae en la persona de la Sra. Teresa Aguilar Pardo, como administradora, quien desempeña sus funciones en la ciudad de Cochabamba, en la ciudad de Oruro son responsables las Señoras: Eva Quispe Bel-monte, Luisa Castro Ramírez y Sr. Rubén Gui-do Quispe Herrera, personas que desempeñan su labor de forma eficiente, sacrificada e incomprendida en la sociedad.

RECONOCIMIENTOS

➢ En principio fue bendecido por sus obras sociales por nuestro Padre Dios y su Hijo Jesucristo y en la vida terrenal por el Papa Juan Pablo II,

➢ Reconocimiento con la medalla “Sebastián Pagador”, por la Prefectura del Departamento de Oruro, 2002

➢ Plaqueta social y reconocimiento como “Ciudadano Ilustre” por el Gobierno Autónomo del Municipio Colca Pirua de Cochabamba, por el H. Alcalde Municipal Lic. Milton Garabito Mon-roy 2010.

➢ Reportaje periodístico por el periódico “Los Tiempos” Cochabamba, 2010

➢ Condecoración a la labor social por la Prefectura del Departamento de Oruro (SEDE-GES) 2003.

➢ Reconocimiento por SEDEGES del Gobier-no Autónomo Departamental de Cochabamba, 2011.

➢ Reconocimiento Humanitario por la Secretaría de Estado de los EE.UU. por la Lic. Hilary Clinton 2010.

➢ Certificado de Honor por el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “Luis Ramiro Beltrán Salmon”, 2006 - 2012

➢ Apoyo económico de los “Amigos Misione-ros de Alemania” 2008 - 2015. Y otros.

*Rubén Guido Quispe Herrera

*Gestor Cultural, Lic. en Derecho U.T.O., Di-rector Ejecutivo del Centro de Docu-mentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” y ex Director de la biblio-teca popular “ALBERTO GUERRA GUTIE-RREZ” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

ROTARY INTERNACIONAL CUMPLIÓ 111 AÑOS

Carlos Bozo, Mario Paredes, Rodolfo Aguirre, Guillermo Morrison y Gerardo Pozo.

NUEVA DIRECTORA EN MRP KANTUTA DE LA PAZ

Ingrid de Espinoza, Rosario de Roldán, Rosario de Camacho, Norma de Escóbar, Carmen de Rivero, Teresa de Jemio y Daysi Salguero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Impunidad