Cinco dirigentes enviados a la cárcel

Dictan detención domiciliaria para funcionarios de El Alto

• Además, cinco dirigentes fueron encarcelados en el penal de San Pedro por una supuesta implicancia en la quema y saqueo de la Alcaldía


LOS DOS FUNCIONARIOS SON ESCOLTADOS A CELDAS JUDICIALES, TRAS CULMINAR LA AUDIENCIA CAUTELAR.

La juez Séptimo de Instrucción Cautelar de la ciudad de El Alto, Ana Dorado, determinó ayer la detención domiciliaria de Marcelo Plata y el capitán en retiro Dorian Ulla, ambos funcionarios del Gobierno Municipal de la urbe alteña.

Los trabajadores fueron imputados por homicidio culposo dentro de la investigación que se sigue por el saqueo y quema del edificio central de la Alcaldía el pasado 17 de febrero, donde fallecieron seis personas.

En la audiencia de medidas cautelares que duró más de nueve horas, Dorado determinó también la detención preventiva de Hipólito C.; Miguel Ángel C.; Néstor Ch.; Daniel N. y Fausto L. dirigentes de las juntas escolares de El Alto, por los delitos de homicidio y daño a propiedad del Estado.

“Y para el señor Plata y Ulloa medidas sustitutivas, vale decir detención domiciliaria con presentación de garantes (…), se ha hecho una apreciación objetiva por parte de la juez que estableció que no existen los riesgos de fuga y obstaculización a la investigación”, explicó, a la salida de la audiencia, el representante legal de Plata, Milton Andrade.

AUDIO DESCARTADO

De acuerdo con la declaración de Andrade, la Fiscalía imputó a los funcionarios por delitos de tentativa de homicidio y homicidio, bajo el argumento de que Plata obstaculizó la salida de trabajadores municipales cuando vándalos realizaban la quema del inmueble.

Plata fue sindicado por este hecho luego de que se difundiera un audio con el testimonio de dos funcionarias que afirmaban que su persona advirtió con sanciones a quien abandone el edificio.

Al respecto, la directora Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Sonia Vallejos, informó que este argumento fue descartado debido a que, en audiencia, la comisión de Fiscales no pudo probar el origen del audio y que este pertenezca a funcionarias. “Hay testimonios que rebaten esa situación”, señaló.

OTROS IMPLICADOS

Vallejos detalló también que el municipio denunció a otras ocho personas por una presunta participación en los hechos del pasado 17 de febrero, ente ellas tres familiares del dirigente gremial Braulio Rocha, quien mantiene detención preventiva en el penal de San Pedro.

Entretanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el excomandante regional de Policía de El Alto, coronel José Peña, será llamado a declarar en los siguientes días con el fin de establecer un posible grado de responsabilidad con la muerte de estas seis personas. Asimismo, se dio a conocer que contra Peña ya se tiene una querella formal por parte del municipio por incumplimiento de deberes.

ANTECEDENTES

El miércoles 17 de febrero, desde tres puntos de la ciudad, miles de personas, encabezadas por dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), se dirigieron en marcha de protesta hasta las oficinas centrales del municipio, ubicadas en la calle 12 de la avenida 6 de Marzo. La medida fue asumida para solicitar proyectos de mejora para establecimientos educativos de El Alto.

Dicha movilización, culminó en el saqueo y posterior quema de muebles y documentación de procesos legales en los que se implica a exfuncionarios de la gestión de Édgar Patana y dirigentes gremiales como Braulio Rocha.

Ante esto, la Alcaldía anunció que los documentos quemados serán repuestos a la brevedad, para continuar con la investigación de presuntos contratos de trabajo irregulares y sancionar a los culpables, durante la anterior administración del ahora encarcelado exalcalde Édgar Patana.

Ante la agresión de la turba de infiltrados en la marcha de los padres de familia, cerca de 450 personas quedaron atrapadas al interior del edificio municipal, donde, producto de la inhalación de humo, seis personas perdieron la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10814 Bs.

Publicidad