Empresarios reivindican tripartismo:

Industriales plantean 3 por ciento de incremento salarial

• Entre 2005 a 2014, los aumentos salariales acumulados sumaron 227 por ciento, según informe del Ministerio de Economía


 GALERÍA(2)

El sector industrial del país propuso al Gobierno un incremento salarial no mayor al 3 por ciento para la presente gestión, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el de 2015 fue establecido en 2.95% por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DECLARACIÓN

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, informó que el sector empresarial aguarda la convocatoria formal del Gobierno para considerar el aumento salarial de la presente gestión. Villegas señaló que se espera una reunión tripartita con Gobierno y trabajadores, en cumplimiento del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El año pasado el Gobierno y la dirigencia de la COB determinaron un ajuste de 8 por ciento al salario mínimo nacional, sin la participación del sector privado.

Villegas, dijo que el empresariado considera necesario que el incremento salarial para este año se defina en una mesa tripartita, conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno.

“Lo que sí creo y hemos reivindicado todo el tiempo, los empresarios es que esa decisión tiene que ser tripartita. Tienen que estar presentes los representantes del gobierno, los empleados/trabajadores, pero también, para guardar el equilibrio necesario y no sea una imposición, deben intervenir los empresarios.

No parece apropiado que los empresarios tengamos que enterarnos del incremento salarial por la prensa”, expresó Villegas.

INFLACIÓN

Explicó que cada año, el incremento salarial tuvo como punto de referencia el nivel de la inflación, que en 2015 alcanzó a 2,95%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Villegas señaló que, consiguientemente, el 3% tiene que constituirse en el aumento salarial de este año. Como conoce la opinión pública, el presidente Evo Morales, en reiteradas oportunidades, anticipó que el aumento salarial en el sector público tendrá que reponer el alza del costo de vida, que está expresado en el índice inflacionario registrado por el INE.

TRANSPORTE

El economista Oscar Heredia comentó que el reciente ajuste de tarifas del transporte, asumido por el Gobierno Municipal de La Paz, tendrá impacto mayor al 13 por ciento en la inflación de la ciudad.

TARIFAS

Las tarifas del transporte en la ciudad, ingresaron en vigencia desde el pasado lunes para minibuses y ayer miércoles para microbuses. Entretanto, para taxis y trufis está aún pendiente. Estos últimos habrían elevado sus tarifas, lo que afectará aún más la economía familiar, dijo Heredia.

EN CASCADA

Heredia participó en un programa de televisión, en el que señaló que el impacto de los nuevos pasajes en La Paz, va a generar ajustes “en cascada”, es decir, que en cada eslabón se producirá un aumento del valor del bien o producto, mucho más en los productos que requieren necesariamente del transporte.

La declaración de Villegas se produjo en el acto de entrega a sus empresas afiliadas del certificado de uso oficial del signo distintivo “Hecho en Bolivia, consumo lo nuestro, emplea a los nuestros”, con la finalidad de promover la producción nacional.

DATOS

- Ambas hidrovías son de vital importancia para el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia.

- Promover la construcción de un Puerto Multipropósito “Puerto Busch”, que ayude a generar la competitividad necesaria a nuestro comercio exterior.

- Eliminar barreras y dificultades de navegación que se tiene en el canal Tamengo.

- Crear una empresa de transporte fluvial con bandera boliviana, que permita acceder a más y mayores servicios de barcazas y remolcadores (mayor oferta, menores costos).

- Realizar el dragado y desarrollo de esclusas para hacer navegable la Hidrovía Norte desde Bolivia hacia Manaos.

Fuente: Presentación Oswaldo Barriga gerente Cadex

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10814 Bs.

Publicidad