Pacientes con cáncer viven viacrucis por su recuperación

Equipo de Cobalto dejó de funcionar hace una semana



LA ÚNICA MÁQUINA DE COLBALTO EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS SE VOLVIÓ A MALOGRAR Y DEJÓ A MUCHOS PACIENTES SIN SU TERAPIA.

El único equipo de Cobaltoterapia, de hace más de cinco décadas, que tiene la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, se ha deteriorado y no funciona hace una semana, en tanto, los pacientes programados tuvieron que suspender de forma obligatoria su terapia y lucha contra el cáncer, por falta de atención.

La presidenta de los pacientes con cáncer, del hospital de Clínicas, Rosario Calle, denunció ayer que hace una semana no pueden realizar su tratamiento de radioterapia programado en ese nosocomio, debido a que este estaría presentando fallas en el equipo de cobaltoterapia.

“Desde la anterior semana no está funcionando el equipo de radioterapia y nos indicaron que el viernes iba a venir el técnico a arreglar este problema, pero hasta ahora no arregló nada y los pacientes que vienen desde Uyuni, los Yungas y otros lugares no reciben las terapias que necesitan”, indicó.

Calle firmó que según el técnico, la máquina de cobaltoterapia estará reparada hasta el miércoles, pero lamentó que las personas que vienen a tratamiento no pueden quedarse porque son de escasos recursos y vienen de lugares alejados a la ciudad.

“Las personas enfermas nos dicen que vienen desde los Yungas, por ejemplo, donde hay derrumbes y no pueden trasladarse con normalidad y no pueden ir y venir para ver si pueden ser atendidos, por eso el Servicio Departamental de Salud nos dijo que nos van a brindar unos ambientes para que estas personas puedan quedarse ahí, y vamos a gestionar para que esto sea lo antes posible”, dijo.

La Unidad de Radioterapia atiende a 50 personas y existen otras en listas de espera, para ser atendidos en dos meses, razón por la que pidió a las autoridades competentes que la máquina pueda ser arreglada lo antes posible.

El tratamiento de cobaltoterapia es considerado como una terapia de tipo paliativo para los pacientes con cáncer, porque solo sirve para calmar los dolores de los tumores cancerígenos.

Por estos tratamientos los pacientes pagan mensualmente entre 2.400 y 3.500 bolivianos, dependiendo de su padecimiento. Pese a ello, la atención que reciben no es la adecuada y los médicos hacen los mayores esfuerzos por atender a los pacientes con lo poco que tienen, señaló en otra oportunidad el oncólogo clínico del Hospital de Clínicas, Marció López.

El Hospital de Clínicas de La Paz es uno de los tres nosocomios públicos del país al que acuden pacientes con cáncer que no tienen seguro médico y carecen de recursos económicos suficientes.

DATOS

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país existe, en promedio, una unidad de radioterapia por cada dos millones de habitantes. Además de cinco centros de radioterapia, 11 oncólogos terapeutas y cinco físicos médicos. En Bolivia hay 10.027.254 habitantes.

En Bolivia, existen cinco máquinas de una se encuentra en el Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, de Sucre; el Instituto Oncológico del Oriente, de Santa Cruz; la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba; y la Caja Nacional de Salud y el Hospital de Clínicas, de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Publicidad