Afirma que es preciso disipar dudas

La OEA pide al TSE “profunda auditoría” al Padrón Electoral

• Un equipo técnico de la misión de observadores se quedará en Bolivia para presenciar cómputo


LOS REPRESENTANTES DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA OEA EN SU INFORME.

Después de la realización del referéndum del domingo, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se realice una profunda auditoría al Padrón Electoral. El pedido del grupo de veedores responde también a varias denuncias de irregularidades en las listas de habilitados, inhabilitados y depurados que maneja el Órgano Electoral y que en las últimas cuatro elecciones no fue sometido a control externo.

Antes de la realización de la consulta para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), líderes de la oposición se reunieron con veedores de la OEA, encuentros donde informaron de sus dudas y malas experiencias sobre el trabajo que realizan los vocales electorales y el manejo de los registros de habilitados para participar en comicios electorales.

BENEFICIO DEL SISTEMA ELECTORAL

“Esta misión considera que el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente, si se lograran disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes, por ello, recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al Padrón. Asimismo, considera importante que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón», demandó el jefe de la misión y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Por otro lado, el representante destacó los avances que, en su concepto, hizo el TSE con la actualización y modernización en el sistema de registros de nuevos votantes y actualización de domicilios, además del fortalecimiento de la infraestructura para continuar con el registro biométrico, con el cual se inició el cruce de las bases de datos que son las fuentes del Padrón. “Sin embargo, la misión recibió reiteradas quejas sobre la falta de actualización del Padrón”, dijo.

De la misma manera, la OEA sugirió “realizar los cambios legislativos” necesarios y aplicar los programas requeridos, para que el TSE dé a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

La OEA fue una de las dos organizaciones internacionales que estuvo presente en la jornada de votación del domingo, día de referéndum. Después de efectuarse el mismo, procedió a efectuar una evaluación preliminar de la jornada.

Una de las observaciones de los veedores de la OEA es que el día de referéndum se percibió descoordinación entre el TSE y los tribunales electorales departamentales, aspecto que perjudicó un buen desenvolvimiento electoral.

“La misión considera importante una revisión para generar una mejor coordinación entre las instancias departamentales y el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

Sin embargo, consideró oportuna la resolución del TSE que autorizó la votación desde las 12 del mediodía en dos recintos en Santa Cruz, donde no se tenía el material electoral, lo que generó hubo protestas de los electores.

Asimismo, la misión de la OEA lamentó los actos de protesta a raíz de la cancelación del voto en 24 mesas de votación en dichos recintos, las cuales se realizarán de manera extraordinaria el próximo 6 de marzo.

EMISIÓN DE DATOS

Al referirse al proceso de cómputo, transmisión y divulgación, Fernández hizo notar que estos se cumplieron de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación, pero que nuevamente “se constató lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas”.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la MOEA recomendó efectuar los cambios legislativos necesarios y aplicar los programas adecuados para que la autoridad pueda dar a conocer los resultados preliminares de la elección,con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso”, sostuvo.

Las recomendaciones presentadas, según Fernández, tienen el objetivo de contribuir a mejorar aspectos estructurales del sistema electoral boliviano. Sin embargo, dejó en claro que la misión profundizará en los temas y recomendaciones previamente señaladas en su informe al Consejo Permanente de la OEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Publicidad