Referéndum

Hay confusión sobre lo que se definirá el 21 de febrero

• La mayoría ciudadana cree que se trata de un revocatorio del Jefe de Estado • Campañas proselitistas para consulta solo tienden a crear aún más confusión • Instan al TSE a informar adecuadamente sobre significado del proceso electoral


Una mayoría de la población tiene una serie de interrogantes sobre la consulta del 21 de febrero.

Tal como se percibió en las últimas semanas, las campañas que efectúan tanto el oficialismo como la oposición, con miras al referéndum, tienden a crear confusión en buena parte de los electores sobre lo que se definirá el domingo 21 de febrero, según sondeos efectuados por medios de comunicación del país.

Una mayoría de esa ciudadana consultada cree que de por medio hay un referéndum revocatorio del mandato del actual presidente, Evo Morales, sin embargo, para ese día está prevista una consulta que decidirá si se modifica la Constitución para que los actuales mandatarios puedan postularse a los comicios generales del 2019.

En ese marco, un editorial de El DIARIO menciona que la confusión que hay se debe especialmente a que se cree o se dice que se busca “la continuación del actual Presidente a partir del año 2019”. Sin embargo, poco o nada se hace referencia al hecho de que lo que se pretende es cambiar la Constitución para que sea legal la re-re-reelección a partir del año 2019.

Asimismo, dice que para la colectividad confundida, el referéndum sería como apoyo al actual Presidente y, de hecho, propiciarlo para el año 2019, lo que constituye un craso error porque el actual Primer Mandatario cumplirá su nuevo período iniciado hace poco justamente el año 2019 en que se realicen elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales (elegidos “a dedo”) y uninominales.

INFORMACIÓN ERRADA

Lo cierto, afirma el editorial, es que para esta confusión contribuyen mucho las campañas que no hacen referencia a los cambios en la Constitución, que para ello se realizará la votación en que el pueblo responda SÍ o NO; es decir que si la respuesta es afirmativa se cambiará el artículo respectivo de la Ley de Leyes y, si es negativo el voto popular, no habrá cambio alguno y quienes candidateen el año 2019 se atendrán estrictamente a lo que señala la Carta Magna y el actual Presidente no podrá ser candidato.

A ello se suman las campañas, inclusive de la oposición contraria a la re-re-reelección que también pecan de ignorar el motivo o finalidad de lo que se buscará el 21 de febrero; esta situación confunde mucho más a la colectividad que no siempre está enterada debidamente del propósito del referéndum.

Una explicación que hizo recientemente un comunicador, es que se descarta que Morales y García vayan a dejar el mando del país el 22 de febrero, en caso de ganar el NO, algo que mucha gente ha comenzado a creer por la campaña plebiscitaria que efectivamente ha emprendido del MAS).

“No me atribuyo bajo ninguna circunstancia una tarea que debería estar haciendo el Órgano Electoral, para nada. Lo que pasa es que en diálogos que he tenido con estudiantes, con familiares, con amigos, con gente en la calle, y es muy poca gente tiene clara la idea de lo que haremos los bolivianos el 21 de febrero”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad