“Sociedades enfermas”

Informe del Defensor del Pueblo: Diez feminicidios en solo 23 días

• En la gestión 2015 hubo más de 100 casos de estos casos. Las familias de las víctimas demandan justicia


FAMILIARES Y ACTIVISTAS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A LA MUJER EXIGEN QUE LA JUSTICIA ACTÚE.

Ante los 10 primeros casos de feminicidios, acaecidos en solo los primeros días de 2016, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación y afirmó que los niveles de violencia con los que proceden los agresores, no se tratan únicamente de comportamientos individuales sino que constituye el reflejo de “sociedades enfermas”.

“El año pasado tuvimos en total 117 feminicidios y, en apenas 23 días de 2016, ya suman 10 casos, varios de ellos cometidos con tales niveles de crueldad y odio que nos hacen pensar no ya en individuos desequilibrados, sino en sociedades enfermas”, lamentó Villena.

La autoridad efectuó la declaración tomando en cuenta los últimos casos de mujeres asesinadas de forma violenta ocurridos en varios departamentos del país, con especial incidencia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se registraron decesos por traumatismos, ajusticiamiento, asfixia e incluso incineración, algunos de ellos precedidos de alto nivel de violencia, tortura, violaciones y tratos inhumanos.

Villena afirmó ayer que en Bolivia se está construyendo “un modelo de sociedad desprovista de valores sociales y con crecientes niveles de violenta, donde el respeto a la vida, la dignidad y la integridad de las personas se ha relativizado”.

En tal sentido, el Defensor explicó que un modelo de Estado que no garantiza la vida, la seguridad y la igualdad como derechos primarios, no puede jactarse de ser progresista ni promoverse como exitoso. “Todas las carreteras, puentes y edificios construidos, o la riqueza nominal acumulada por un país, carecen de valor frente a un feminicidio, que pudo haberse evitado”, aseveró Villena.

De acuerdo al Defensor, el modelo de la violencia como forma habitual de conducta se construye de manera progresiva desde el hogar, pasando por la escuela y los grupos sociales, para consolidarse luego en instituciones como el cuartel, la educación superior, los lugares de trabajo, de diversión y en el Estado.

“Cuando el discurso de una autoridad está dirigido a fortalecer el machismo con la asignación de roles como que la mujer debe criar a los hijos y que el hombre debe trabajar (…) estamos frente a modelos patriarcales que se repetirán y se fortalecerán sin ninguna duda”, concluyó.

INFORME

En el informe sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos de 2015, se dio a conocer que entre 2008 y 2012, cuando aún no se tipificaba el feminicidio como delito, se identificó un total de 335 mujeres asesinadas por el hecho de serlo tales. “En todo este período se emitieron tan solo 27 sentencias”.

En el documento, además, se menciona que “el análisis de la información oficial muestra vacíos y falencias en la recolección y emisión de datos oficiales, debido a la falta de recolección y estructuración de los datos oficiales, debido a la falta de aplicación del Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia en Razón de Género y la adecuación del Registro Único de Violencia Intrafamiliar”.

CAPACITACIÓN

La activista de derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres, Angélica Siles, observó que la justicia no esté atendiendo adecuadamente los procesos contra quienes están siendo procesados bajo el amparo de la Ley 348 y demandó que estos procesos sean atendidos de acuerdo con la normativa, es decir, que sean operadores de justicia conocedores de la misma y así no sean manipulados por los abogados que apelan decisiones y resoluciones manipulando ciertos contenidos del Código Penal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad