Granizada causó 15 inundaciones y el deslizamiento de dos muros

• Dos carros fueron atrapados por las aguas y la basura en la zona Callampaya, altura del Cementerio General • El caudal del río Choqueyapu creció de 1,50 a 1,80 metros


La intensa lluvia seguida de una granizada de la madrugada de ayer provocó el cierre, por algunas horas, de la Autopista entre La Paz y El Alto, en el carril de subida.
 GALERÍA(2)

La intensa granizada que cayó la noche del domingo en la ciudad de El Alto y la zona noroeste de la ciudad de La Paz ocasionó 15 inundaciones en las zonas de la urbe paceña, además se reportó la caída de dos muros en los macrodistritos de Max Paredes y Periférica, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Entre las 15 zonas donde se registraron las inundaciones figuran: Achachicala, Pura Pura, La Portada, Villa Victoria, Challapampa, Munaypata, Villa Fátima, Vino Tinto y Chijini.

“Tuvimos un evento extraordinario, principalmente, en la Max Paredes, donde la precipitación comenzó a partir de las 21.00, cuando se advirtió caudales importantes de agua, que generaron 15 casos de emergencias, que fueron atendidos por la Base Bravo Norte”, declaró Toro.

Señaló que las inundaciones que se produjeron en el macrodistrito Max Paredes, se debió a la basura que provocó obstrucción en los sumideros.

Por su parte, el jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, detalló que la lluvia acompañada de granizada significó la caída de dos muros, uno en la zona de Pura Pura y otra en La Portada.

“El deslizamiento de los muros perimetrales fue provocado por la mala evacuación del agua, lo que ocasionó que los muros se humedezcan y finalmente colapsaran”, declaró Mollinedo.

RÍO CHOQUEYAPU

La granizada del fin de semana aumentó el caudal del río Choqueyapu, torrente que conecta al Centro y parte de la zona Sur. El nivel de las aguas creció de 1,50 a 1,80 metros.

“Producto de la granizada a nivel de la confluencia con el río Orkojahuira, principalmente en Obrajes, hemos estado en los límites de alerta naranja 1,50, 1,80 metros. En los demás rios demás ríos hubo incremento de hasta 50 centímetros, estamos dentro de los rangos”, declaró Toro.

VEHÍCULOS ATRAPADOS

El director de Mantenimiento, Luis Santander, dijo que tres vehículos quedaron atascados en medio del agua acumulada frente al Cementerio General, en la avenida Baptista. En este sector, el agua alcanzó una altura de casi 60 centímetros, según la información de la comuna.

“Otro punto donde se tuvo problemas fue la plaza Huallparrimachi (Villa Victoria). La inundación también se presentó por la obstrucción de sumideros, que quedaron colapsados por el granizo y la basura. Estas zonas son populares, por la presencia de varios mercados y, lastimosamente, ellos no cuidan sus residuos y los dejan en las vías, lo que ha generado varios taponamientos”, remarcó Santander.

OBSTRUCCIÓN DE SUMIDEROS

Si bien la unidad de Emergencias atendió 15 casos de inundaciones, la Dirección de Mantenimiento atendió 31 casos de obstrucción de sumideros por el granizo y por la basura que fue arrastrada por el agua, en los macrodistritos Max Paredes y Periférica, según informó la comuna.

VEHÍCULOS EN AUTOPISTA

El fuerte granizo que cayó la noche del domingo cubrió con un manto blanco y vidrioso la Autopista que conecta la ciudad de El Alto y La Paz.

El fenómeno se produjo al promediar las 21.00 y se prolongó hasta las 22.30, aproximadamente.

Los vehículos que transitaban en los carriles de subida y bajada de la Autopista permanecieron parados por más de una hora, para evitar cualquier tipo de accidente.

La desesperación de la gente por llegar hasta sus destinos, a altas horas de la noche, se notó. Al promediar las 22.45, muchas personas empezaron a salir de los vehículos para tener que llegar hasta sus destinos a pie. A resbalones y con los zapatos mojados, la gente avanzó sobre la alfombra blanca y resbalosa que dejó el granizo.

Mientras eso sucedía, los choferes, en algunos casos acompañados de sus ayudantes, trataban de despejar el granizo de las vías para que las llantas empiecen a rodar, tanto en la Autopista como en las vías aledañas a la zona La Portada. Los vecinos también colaboraron en el trabajo, salieron de sus casas con palas.

Cerca de la medianoche, la circulación vehicular en la Autopista fue modificada, el carril de subida se convirtió en bajada.

DATOS

- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para esta jornada cielos poco nubosos por la mañana, chubascos aislados por la tarde y cielo nuboso por la noche en la ciudad de La Paz y El Alto.

- En la ciudad de La Paz, la temperatura mínima será de ocho grados centígrados en tanto la máxima será de 20.

- En la ciudad de El Alto la temperatura mínima será cinco grados centígrados y la máxima alcanzará los 16. Se recomienda tomar previsiones ante el constante cambio de clima.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10232 Bs.

Publicidad