Oferta productiva merma por fenómeno de El Niño

• Analista pronostica que será necesario importar alimentos para el consumo interno • Viceministerio de Defensa Civil registra 3.500 hectáreas productivas comprometidas en el occidente del país. Pero aún no se tiene el dato del oriente


PRODUCTORES DEL OCCIDENTE Y LOS VALLES DE BOLIVIA YA SIENTEN LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO.

El país dependerá de mayores importaciones de productos básicos en el futuro, ante la ausencia de políticas de prevención del Gobierno frente al fenómeno de El Niño, aseguró el economista Julio Alvarado. Los efectos climáticos recaerán sobre la producción agropecuaria y disminuirán los rendimientos por hectárea cultivada.

Hasta el momento, varios productos disminuyeron sus áreas de cultivo por las excesivas lluvias. La persistente humedad en los cultivos disminuyó los rendimientos en soya y caña de azúcar, según una reciente evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Alvarado advirtió que el Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020 carece de planificación, por responder a una lógica coyuntural.

“Bolivia registra un aumento en las importaciones. En el 2005 era de $us 2 millones y nueve años después (2014), esa cifra llegó a $us 760 millones, pese a no enfrentar ningún fenómeno natural, mientras que en la presente gestión –de acuerdo a informes internacionales– se proyectan mayores consecuencias por El Niño. Por tanto, la lógica daría cuenta que el país dependerá de las importaciones agrícolas”, sostuvo el especialista.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dio a conocer que en la actualidad se tiene reportes parciales sobre la ocurrencia de inundaciones, granizadas y sequía que afectan principalmente a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro. Hay 3.500 hectáreas productivas comprometidas en el occidente del país, del oriente aún no se tiene un registro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Capitales privados en hidrocarburos: imprescindible

[Boris Santos Gómez]

Hacia el hidrocolonialismo

¿Cómo se estructura la culpa en la justicia?

[Raúl Pino-Ichazo]

Necesitamos cooperativas de transporte público

[Antonio Candia H.]

¿Cambiará el mundo de las mujeres rurales?

Los últimos días del Libertador

[José Alberto Diez de Medina]


Portada Deportes

JPG (508 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Impunidad