Departamento de La Paz

Cambio climático afectará producción en provincias

• El aumento de la temperatura y las intensas precipitaciones pluviales, generadas por la presencia del fenómeno de El Niño en Bolivia, afectará al 60 por ciento de los cultivos de alimentos en 13 provincias del departamento de La Paz


NORTE DEL DEPARTAMENTO ENFRENTA LLUVIAS E INUNDACIONES. GUANAY, LA PAZ.

“Las lluvias se manifestaron con mucha intensidad en diciembre pasado y se espera que las precipitaciones aumenten durante el temporal”, informó a EL DIARIO el gobernador Félix Patzi.

IMPACTOS

Se trata de un fenómeno que generará complicaciones a los productores principalmente del norte paceño, quienes estiman también que afrontarán la crecida de ríos y la pérdida no sólo de los cultivos, sino también de la infraestructura productiva, en muchos casos, de dimensión familiar.

NORTE PACEÑO

De acuerdo, al director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, las provincias más vulnerables ante el cambio climático mundial son Larecaja, Abel Iturralde (Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

“En estas cinco provincias existen 19 municipios que serán afectados, entre ellos, se encuentra Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos”, identificó a tiempo de aclarar que el producto más afectado será el tomate, en cuanto a los vegetales, además de frutas de la temporada, los impactos esperados pueden ser de similar magnitud.

DÉFICIT

Bolivia registra un déficit anual de 40 toneladas de tomate según apreciaciones del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde.

CEBOLLA

En cuanto a la cebolla, el déficit llega a 20.000 toneladas dijo el directivo, que manifestó que ante estos hechos resulta imperativo la importación de ambos productos o en su caso vía contrabando del Perú principalmente.

El efecto del cambio climático traducido en excesivas lluvias y sequía asolarán –en este último caso– al altiplano sur del país, donde se produce principalmente quinua.

TEMPERATURA

El científico boliviano Humberto Gómes dijo, recientemente, que en el país se elevó la temperatura promedio en medio grado durante las cinco últimas décadas. Anticipó que las poblaciones del altiplano y de la amazonía, serán los más afectados.

LA PAZ Y BENI

Una reciente visita de personeros de la FAO, en comunidades de La Paz y Beni, evidenció las carencias de programas públicos especialmente en municipios para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño. Las capacidades locales para mitigar el impacto del cambio climático fueron evaluadas hace un par der semanas por personeros de dicho organismo de Naciones Unidas y asimismo por autoridades nacionales y de las jurisdicciones de 12 comunidades altamente vulnerables de ambos departamentos. El proyecto de la FAO será ampliado a otros departamentos del sur del país.

ALTIPLANO

A diferencia del norte paceño, en el sur de La Paz se tendrá escasez de lluvias. El director precisó que las provincias afectadas por la sequía serán: Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma.

De las cuatro provincias, al menos 26 municipios (Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Viacha y otros) están en riesgo de perder la producción de hortalizas y tubérculos, adelantó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el Gobernador señaló que la agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático, es decir que los cambios de temperatura, precipitaciones pluviales o falta de lluvias, significará la pérdida de cosechas y disminución a largo plazo de los cultivos claves de la canasta familiar. No se desestiman que ocurran también brotes de plagas debido a la prolongada humedad, lo que da lugar a la aparición de gusanos e insectos depredadores.

HISTÓRICO

“Está previsto que el fenómeno El Niño será a el peor de los últimos 30 años, (Â…) tendrá un gran impacto en la seguridad alimentaria, ya que las heladas, lluvias, sequias afectan a las hectáreas de tomate, haba, arbeja, papa, a su vez daña los insumos para la alimentación del ganado (forraje)”, finalizó Patzi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad