Defensa Civil

Fenómeno de El Niño causa ya ocho muertes y 13 mil familias afectadas



POBLACIONES DE POTOSÍ Y CHUQUISACA ESTÁN SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DE LAS LLUVIAS Y GRANIZADAS QUE HAN DESTRUIDO SEMBRADÍOS.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que producto del fenómeno climatológico de El Niño, en el territorio nacional, se han registrado ocho muertes y afectó a más 13 mil familias en sus viviendas, por lo cual el Gobierno dispuso el presupuesto de 149 millones de bolivianos, para auxiliar a los damnificados.

La cifra de fallecidos, sin embargo, contrasta con la que dio a conocer el titular del Ministerio de Defensa, Reymi Ferreira, quien afirmó que las víctimas fatales serían sólo seis. “Hasta la madrugada de hoy (ayer). Entre ellos, tenemos el reporte de que han muerto dos niños campesinos en un río del departamento de Potosí y que una persona murió en el Beni alcanzada por un rayo”, declaró el Ministro de Defensa al periódico digital Oxígeno.

EVALUACIÓN

En cuanto a las medidas de prevención, el viceministro Cabrera afirmó que, con el paso de los días, continuarán recibiendo información para actualizar la cantidad de familias afectadas en todo el territorio nacional.

“Hasta el momento tenemos ocho personas fallecidas por efecto de riadas, por un lado; y las descargas eléctricas, por otro”, fue la declaración que hizo Cabrera.

En cambio los cultivos afectados no pasan de las 3.500 hectáreas. De acuerdo con una evaluación efectuada por el Gobierno, el mayor impacto es causado por granizadas en los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Asimismo, la sequía afecta regiones del altiplano (La Paz y Oruro) y parte del Chaco chuquisaqueño y cruceño.

Se estima que las lluvias continuarán en los próximos meses y la logística para evacuar las familias o el ganado también está lista, de conformidad con lo expresado por la misma autoridad.

"Estamos en mejores condiciones, porque contamos con aeronaves, embarcaciones para evacuar. Tenemos más recursos este año para atender las emergencias, estamos mejor preparados y creo que vamos a tener mejor capacidad de respuesta", sostuvo Cabrera.

Asimismo, dijo que por ahora las consecuencias son menores comparativamente a la gestión 2014; pues el país está al presente en mejores condiciones para responder a las necesidades que se presenten.

A modo de explicar esto último, expuso que el Gobierno ha previsto un presupuesto mayor a la gestión 2014. "El año pasado el presupuesto era de 44 millones de bolivianos, este año tenemos 149 millones de bolivianos, con la intervención y concurso de diferentes ministerios", declaró Cabrera.

SITUACIÓN DE SUCRE

La persistente lluvia caída desde la medianoche y parte de la madrugada de ayer en la ciudad de Sucre causó la crecida de un río en la comunidad de Quiquijana, Distrito Rural 7, y provocó la inundación de cinco viviendas.

Según el reporte de la radio Aclo, de la Red Erbol, una de las viviendas fue derribada en su totalidad y las familias afectadas perdieron gran parte de sus pertenencias.

MINISTRO DE DEFENSA

De acuerdo con el informe del ministro de Defensa, en los últimos días, las inclemencias de la naturaleza causó daños en varios tramos y puentes. En Mapiri, provincia Larecaja, departamento de La Paz, el desborde del río Taparapo destruyó el puente y casas en esa zona. Tres comunidades indígenas resultaron ser las más afectadas, al menos ocho familias han sido damnificadas.

En el departamento de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, el 90% de los sembradíos de quinua fue afectado por la sequía. En Cochabamba, ocho municipios sufren una situación similar.

"Vila - Vila, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Aiquile, Totora y Ansaldo son las zonas afectas en Cochabamba. Ahí se envió cisternas y tanques de agua para retener los efectos de la sequía", informó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09868 Bs.

Publicidad