Soyeros en emergencia por precios deprimidos



DEMETRIO PÉREZ, EXTITULAR DE ANAPO SANTA CRUZ.

Más de 200 productores de soya se declararon en emergencia y decidieron reunirse en un ampliado este martes en Montero para decidir qué medidas tomar debido a que entregaron soya a dos compañías que les ofrecen un precio por debajo del que los productores esperan.

Demetrio Pérez, presidente del grupo de comercialización de soya, admitió que los precios internacionales bajaron, aunque precisó que en el mercado interno el valor siempre estuvo igual, con una mínima diferencia y que incluso llegaron a pagarles más por su grano.

PRECIOS

 Los soyeros entregaron 50.000 toneladas a Gravetal y Nutrioil, que les ofertan $us 250 por tonelada, pero ellos exigen entre $us 270 y 275.

Los soyeros entregan sus granos a la industria y luego negocian los precios. Este sistema funciona así desde hace 13 años, pero hoy está en riesgo. 

RESTRICCIONES

Las empresas exportadoras argumentan que ese precio se debe a las restricciones a la venta externa y la fijación de precios. Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, precisó al diario El Deber que ese es el valor que está en condiciones de pagar la industria porque atraviesa una situación complicada por las restricciones, cupos y precios fijados para vender barato a avicultores y porcicultores.

Barriga agregó que los productores no pueden hacer asambleas para obligar a la industria y que más bien deberían pedir al Gobierno que suspenda los cupos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09868 Bs.

Publicidad