Tubos que pueden provocar más de un desastre

“La dotación de agua en una vivienda está en base al número de familias, departamentos, superficie de lotes, hablamos del caudal, presión, luego se hace las pruebas hidráulicas de las tuberías, que normalmente no ocurre, clave para garantizar y evitar futuras filtraciones o desastres.”


 GALERÍA(6)

Un grupo de estudiantes junto al arquitecto Julio Calle, docente de la facultad de Arquitectura de la UMSA, realizaron una serie de investigaciones en varias construcciones sobre el colocado de tubos de agua, sanitarios, alcantarillados, ductos, aguas hervidas, desagües fluviales, los mismos y que en gran parte no están adecuados a las necesidades de las viviendas o caso contrario el material no es el adecuado, y algo peor, están sujetados de manera improvisada con alambres.

Metro Cuadrado, refleja esta investigación donde incluye maquetas de los estudiantes, en un trabajo de aporte a la ciudadanía en estos tiempos de lluvia y evitar desastres, inundaciones, fugas, filtraciones. Aspecto que seguramente servirá para tomar las previsiones del caso y evitar desastres o accidentes, aunque en las casa, será lo último que se piense en los ductos, instalaciones de tuberías de todo tipo, no parece ser importante, sin embargo pueden causar más de un dolor de cabeza, llegado el momento.

MÉTODOS Y CÁLCULOS

Se refiere a instalaciones de agua potable, aguas hervidas, drenaje fluvial, tuberías de ventilación, cámaras de desague, y las mismas que se reflejan en la investigación a una escala menor, antes de llegar a la obra como tal.

“Lo importante es el procedimiento a aplicar métodos y cálculos que se debe efectuar en una construcción sea cual fuese. Además el conocimiento de la terminología de los ingenieros sobre los sanitarios que se utilizan. Hemos añadido la sujeción de las tuberías, porque es lo que menos se observa en la obra, se refiere al diseño geométrico; vertical u horizontal, dependiendo de las edificaciones”, afirma el docente.

VOLUMEN DE AGUA

Calle, describe que para instalar estos materiales (tubos) es importante primero saber que volumen de agua se utilizará en la vivienda u otros, además desde donde abastecen el agua, pueden ser mediante represas o pozos subterráneos, por eso en la investigación y enseñanza se incluyó un recorrido de estos lugares.

“La misma seguridad le damos a las tuberías residuales y drenajes fluviales, eso no es todo, se tiene que desinfectar las tuberías con hipoclorito de calcio y otros”, afirma.

SEGURIDAD ANTE TODO

El arquitecto admite que luego de las instalaciones, los tubos en la construcción, y en todos los casos, se debe hacer la prueba en el funcionamiento del principio al final de cada cañería o tubos, es posible que tengan fallas como una conexión mal instalada, material pobre, mala fabricación, taponamientos y otros posibles.

Mientras que en los tubos de aguas hervidas se tiene que hacer una de las tres pruebas sencillas como: el recorrido de la bola por el tubo en pendiente, la prueba del espejo, se hace con una linterna, verificando que no haya ninguna sombra al finalizar el tubo especialmente en sanitarios y de aguas hervidas. Finalmente la del humo, especialmente para cañerías de agua. Lo importante es aplicar y hacer la prueba en las obras y esto puede efectuarse en cualquier edificación.

MATERIAL EMPOTRADO

“Antes de llegar a la innovación de materiales, debemos llegar a la parte clásica, se refiere a la cotidiano, lo que hacen los plomeros, alcantarillistas por lo general, empotran los ductos, cañerías en los muros, es el caso de los baños y donde luego le colocan azulejos, como parte del revestimiento. Entonces cuando existe una fuga de agua o algún deterioro se tiene que destruir ese material, el revoque y la tubería, contrariamente la reposición ya no es igual.

Respecto de esto, estamos enseñando que la empotres sean superficiales y no profundas para poder mover en cualquier momento y no se tiene que manejar el concepto de que son eternos, por el contrario estar seguro de que en cualquier momento se tiene que reparar”.

GARANTIZAR

Se trata de garantizar las instalaciones, pero también de cambiarlos y para eso se tiene que realizar una serie de pruebas y formas de colocarlas como por ejemplo instalar terminales de tuberías (hidrantes), aunque estas no son utilizadas por lo general en domicilios sino en Condominios o viviendas de pisos, sin embargo estas deben ser tomadas en cuenta, ya que incluso sirven para apagar cualquier incendio de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (419 Kb)


Publicidad

Sociales

VI ENCUENTRO GENERACIONAL DEL CLUB DEL LIBRO PRÓCER PEDRO D. MURILLO

René Villegas, Amparo Loayza, Luis Beltrán, Martha Bailey y Blanca Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Impunidad