[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Lamentos del presidente


 

En el curso de una semana, el presidente Evo Morales hizo dos demostraciones de la inseguridad que tiene respecto de la campaña por conseguir la mayoría de apoyo en el referéndum del 21F.

Primero fue su sorpresivo pedido de una ley que proteja a los masistas para que puedan conservar sus empleos cuando haya cambiado el gobierno.

Eso lo había hecho la señora Cristina de Kirchner en Argentina después de haberse enterado que su candidato fue derrotado: creó muchos de empleos, firmó cientos de designaciones, incluso de embajadores, para dejar a su gente bien “colocada”.

Morales quiere hacerlo mediante una ley, cuyo texto seguramente vendrá a decir que los nuevos empleos creados desde 2006 deben ser respetados aunque las empresas o las oficinas hayan sido cerradas. Por cada empleado público que había en 2006, ahora hay seis.

Si ese anuncio del presidente no hubiera sido suficiente para causar inseguridad en sus filas, vino luego su protesta por el hecho de que los masistas de ahora no concurren a las reuniones populares en que deben escucharlo.

Recordó que, en sus tiempos, la gente marchaba incluso desde el Chapare hasta La Paz, mientras que ahora los masistas no se molestan ni siquiera a llegar hasta el estadio de Cochabamba.

¿Habrá perdido el encanto?

Quienes han hecho política tienen la respuesta: nadie da un paso en Bolivia si no le pagan. Es decir que si los cocaleros del Chapare marcharon alguna vez durante semanas enteras para llegar a La Paz, lo hicieron porque alguien pagaba.

Es probable que el presidente Morales no sepa cómo operan esas cosas, porque, al fin y al cabo, el caudillo no tiene que estar en todos los detalles. Pero quizá sea bueno que se pregunte dónde está la falla. Quién no está cumpliendo con su aporte.

Un consejo. Vea a su alrededor. Quizá allí encuentre que no todos están de acuerdo con la campaña por el SÍ. Algún ministro que esté corriendo como aspirante a levantar la posta en el caso de que en 2019 el MAS no tenga candidato.

O alguien que sospecha que el referéndum del 21F es un espejismo que se aleja conforme caen los ídolos de pies de barro del S21 (socialismo del Siglo XXI).

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Caricatura


Sociales

COLOMBIANA LAURA KALOP OFRECIÓ UN ESPECTÁCULO DE LUJO EN LA CAF

El representante de la CAF, Emilio Uquillas y la Jefa de la misión colombiana.