Arce califica demanda marítima de coherente

• El Procurador General del Estado también dejó en claro que la demanda nacional es más que todo científica en lo jurídico.


Corte Internacional de Justicia

El procurador general del Estado, Héctor Arce, declaró ayer que la demanda marítima instaurada contra Chile es coherente y científica en lo jurídico, y que por esa razón la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la objeción preliminar chilena a la obligación de negociar con Bolivia un salida soberana al mar, declarándose así competente en este proceso, con 14 votos a favor, frente a sólo dos en contra.

Dejó en claro que Bolivia es un país coherente, destacando además que la demanda marítima es más que todo científica en lo jurídico y absolutamente coherente, y que, por esa razón, ha merecido ese resultado de 14 a 2, un resultado que en su criterio es claro, contundente e íntegra que se dio a favor de Bolivia.

En 2014, Chile había objetado la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana y, después de 14 meses, el tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

En ese contexto, Arce aseguró que, en los últimos 10 años, Bolivia gano capacidad económica, social y política para demandar a Chile y conseguir el “sueño” de retornar al océano Pacífico con soberanía. 

  “Nosotros no somos un país de ver las cosas, nosotros no somos alguien que desea y no lo consigue. Nosotros somos un país que tiene derecho a soñar, a desear y conseguir lo que sueña y lo que desea”, puntualizó.

CANCILLER CHILENO

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, junto al nuevo asesor del equipo chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, anunció que intervendrá este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para profundizar la estrategia oficial sobre la demanda marítima de Bolivia.

Según una publicación de La Tercera de Chile, tanto Muñoz como Gaspar informarán de la estrategia en el exterior para difundir los argumentos de Chile, particularmente enfocado a las giras internacionales que se encuentran realizando distintos parlamentarios para reforzar la defensa de Chile frente al diferendo con Bolivia.

GIRAS

Las giras de parlamentarios a otros países tienen como objetivo “contrarrestar la ofensiva del gobierno de Morales, luego de cuestionamientos a la estrategia chilena y supuestas deficiencias en aspectos políticos y comunicacional para sumar apoyos internacionales”.

Entretanto, el Gobierno nacional citó para febrero al equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El Jefe de Estado dijo que la cita tiene el objetivo de prepararse para la segunda fase.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y arrebató 400 km lineales de costa y en total 120.000 km2 del territorio con el que nació a la vida independiente, en 1825.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo externo que recibió fue creciendo paulatinamente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad