San Francisco marcó historia

* La orquesta que dirige Benny Mendoza está de aniversario. Recordamos sus aportes y aciertos.


Mantener vigente por 35 años una institución musical no es fácil. Eso lo sabe muy bien Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco, que con mucho esfuerzo y perseverancia logró posicionar a esta agrupación orquestal como una de las más representativas del país desde su creación, el 15 de diciembre de 1980.

“Hemos tenido altibajos, el último fue la pérdida que sufrimos con la muerte de nuestro representante Juan Arce, que era un apoyo muy grande, pero seguimos adelante, ahora preparando un nuevo material”, expresa el músico.

Para Benny, lo mejor de estas tres décadas y media de carrera artística fue recibir el cariño de la gente, los viajes y sobre todo los tres discos de Oro que recibió San Francisco en los sellos Lauro y Discolandia por éxitos como “Pagarás”, más conocido como “El humor del cigarrillo”, “Sorbito de champán”, “Presumida” y otras canciones.

“Me siento feliz y agradecido a Dios porque siempre hemos recibido el apoyo del público al que le encanta nuestra música. San Francisco se ha caracterizado desde un principio por hacer música tropical y luego música nacional, principalmente las morenadas que han identificado mucho a la orquesta junto a nuestros clásicos de la época de los 80”, expresó.

Se debe recordar que San Francisco fue la primera orquesta en interpretar música nacional con las famosas morenadas que cantó Cacho Tirado y que hoy son ya clásicos del repertorio folclórico nacional. Otro de sus aciertos fue tener en sus filas a Sandra Romero, la primera vocalista femenina que cantó música folclórica en una orquesta. Cómo olvidar la morenada “Soy mujer”.

Pero eso no fue todo. San Francisco también contó con otras privilegiadas voces, como las de Pitty Zapata, Jorge Chávez, Jhonny Altamarino y Wilmer Medrano.

Benny no ocultó su satisfacción porque los álbumes que grabó la orquesta en sus 35 años de vida se hayan vuelto discos de colección. “Son difíciles de encontrar en las disqueras del país, incluso los videogramas son prácticamente imposibles de adquirir, lo cual nos llena de mucho orgullo”, resaltó.

Por estas razones, Mendoza no se cansó de insistir que San Francisco lo consiguió casi todo en su historial artístico. “Es que con la creación de nuestro estilo marcamos la diferencia, inclusive en la elegancia de nuestro vestuario han tratado de imitarnos”, contó.

Hoy San Francisco se encuentra ultimando los detalles de lo que será su nuevo trabajo discográfico, el veintitantos de su carrera musical, el cual será lanzado por el sello Discolandia a comienzos del año 2016.

Los integrantes de la orquesta son: Rubén Veizaga, Eliana Pizarroso, Fernando Gutiérrez (voces), Ramiro Quisbert (batería), Marcelo Apaza (percusión), René Lliulli (guitarra), Arturo Rodríguez (bajo), Julio Poma, Wilder Ramos (trompetas), Vladimir Aruquipa (trombón) y Benny Mendoza (dirección y teclado).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Nelson Ardaya, Jorge López, Edson Claure, Jill Benton y Chris Wall.

DESFILE BENÉFICO EN EL CALVERT

Los alumnos del Calvert reciben la ovación de los benefactores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad