Kurt Masur murió a los 88 años


El director de orquesta alemán Kurt Masur, que transformó la Orquesta Filarmónica de Nueva York, falleció ayer a los 88 años de edad en el estado de Connecticut (EEUU), informó la orquesta en un comunicado.

“Es con una profunda tristeza que escribo, en nombre de la familia Masur y de la Filarmónica de Nueva York, que Kurt Masur ha fallecido”, señaló en un comunicado el presidente de la orquesta, Matthew VanBesien.

Masur, nacido en la localidad de Brieg en 1927, fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York durante más de una década, de 1991 a 2002, y posteriormente director musical emérito.

Durante los once años al frente de esa orquesta -uno de los más largos de la historia de esa filarmónica- “estableció un estándar y dejó un legado que perdura hasta hoy”, agregó VanBesien.

El director, que será enterrado en la intimidad aunque más adelante se realizará un memorial público, estaba casado, tenía cinco hijos y nueve nietos, a los que la Orquesta Filarmónica expresó, a través de VanBesien, “su pésame”.

“Nuestro recuerdo más vívido de Masur es su profunda fe en la música como expresión del humanismo”, indicó el presidente de la orquesta, quien aseguró que lo sintieron “poderosamente” durante el funeral realizado por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En aquella ocasión, Masur dirigió a la Filarmónica en “Un réquiem alemán” de Johannes Brahms y músicos de la Orquesta ofrecieron conciertos de cámara gratuitos en los alrededores de la “zona cero”.

“Hoy los neoyorquinos aún experimentan este signo humanista a través del ‘Free Memorial Day Concert’, que Masur creó”, recuerda la nota.

El actual director de la orquesta, Alan Gilbert, señaló que los años de Masur al frente de la Filarmónica representaron “una de sus épocas doradas, en la que la realización de música se unía al compromiso y la devoción, con la convicción en el poder de la música para hacer que la humanidad estuviera más unida”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La nueva reconquista de lo armónico

[Víctor Corcoba]

Carretera La Paz-Cochabamba

[Alberto Zuazo]

Magela Baudoin, desde la orilla

[Manfredo Kempff]

Tiempo de guardar

[Humberto Vacaflor]

Cartas al Niño Evo

[Paulovich ]

Vuelta al hemiciclo

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad