Por muertes súbitas

Alerta sanitaria en hospital

• El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que el pasado martes, la dirección del hospital de Yacuiba, reportó el ingreso de dos niñas con un cuadro desconocido y luego fallecieron.


HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA.

Tarija (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), decretó emergencia sanitaria en el hospital público Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba, nosocomio que estará cerrado por 72 horas, tras el deceso de dos víctimas (niñas) que presentaban un cuadro febril y hemorrágico por lo que se presume de una posible enfermedad infectocontagiosa.

En tanto, se espera conocer en las próximas horas los resultados del laboratorio, de las muestras que fueron tomadas a las víctimas y luego enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que el pasado martes en la tarde, la dirección del hospital de Yacuiba, reportó el ingreso de dos niñas con un cuadro desconocido y que luego fallecieron, por lo que se instruyó de inmediato el bloqueo epidemiológico del nosocomio conforme establecen los protocolos de salud y en la comunidad de donde eran procedentes las víctimas.

Señaló que el personal de Epidemiologia se trasladó a Yacuiba para investigar el caso que ya es de conocimiento de la Ministra de Salud. “Las primeras acciones fueron bloqueo en las comunidades donde se presentó el caso, para prevenir más contagios, también en Yacuiba se están haciendo las autopsias respectivas para que podamos determinar la causa de la enfermedad”, indicó.

Castellanos explicó que por las características climatológicas de la región chaqueña, podría tratarse de patologías típicas de las zonas tropicales, por lo que pidió a la población no alarmase.

Según el reporte del director del hospital Rubén Zelaya, Mario Serruto, las personas fallecidas son oriundas de la comunidad de Caiza, aunque también se recibió el informe extraoficial de una tercera persona fallecida en la comunidad de Yaguaca con los mismos síntomas.

Mientras, el padre de las niñas fallecidas, también presenta los sistemas por lo que fue trasladado el miércoles en horas de la mañana de emergencia al Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, donde está aislado y en un estado crítico de salud, de acuerdo al reporte del director del hospital, Roberto Márquez.

“Ante la presencia de un agente epidemiológico desconocido, hemos tomado las precauciones del paciente, personal técnico, de epidemiologia y salud están haciendo la valoración de qué es lo que se trata”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Publicidad