ESTÉTICA

La exposición solar daña la piel



 GALERÍA(2)

Siempre hemos escuchado el daño que provoca la sobreexposición solar en la piel, como el envejecimiento prematuro, la hiperpigmentación y las quemaduras graves. Las manchas, como comúnmente se conocen, se han convertido en un problema que afecta a toda edad y con el paso de los años se acentúan.

“Los melanocitos producen melanina que es la sustancia responsable de absorber los rayos ultravioleta y de proteger el resto de células de la piel. La luz solar estimula la actividad de estos melanocitos, cuando no hay protección ante la radiación con bloqueadores comienza a producirse el exceso de melanina provocando la hiperpigmentación (oscurecimiento) de la piel”, aseguró la cosmetóloga Claudia Ramírez.

En general, las principales causas de una alteración en la pigmentación de la piel son varias. Sus desencadenantes ayudan a precisar cuál es su origen, por un factor genético (pecas, vitíligo o albinismo), influencias mecánicas como presión o fricción, calor, determinados medicamentos o alteraciones hormonales (embarazo o píldoras anticonceptivas).

“La hiperpigmentación de la piel se produce cuando la piel sufre una agresión solar y para protegerse toma una coloración más oscura. En el caso de las axilas a causa de una reacción química del desodorante luego de la depilación, en la zona del bikini por la fricción de la ropa interior o por un mal aseo, en otras por un proceso de inflamación provocado por un acné, entre otros”, explicó Ramírez.

Según la cosmetóloga, las zonas que presentan mayor pigmentación en la piel son: el rostro, axilas, codos, rodillas e ingle, ya en la tercera edad son frecuentes en las manos en forma de pecas con las manchas actínicas. En ocasiones, la zona del bigote y el rostro -luego de un peeling- son propensas a tener una coloración más oscura si no se utiliza protección solar o se está expuesta al sol por mucho tiempo.

GRADOS

Ramírez aseguró que existen tres grados de pigmentación de la piel que son más frecuentes y que pueden ser tratados oportunamente.

Primer grado.- Consiste en un proceso superficial y leve que puede ser resuelto fácilmente recibiendo un tratamiento con ácidos especiales.

Segundo grado.- En estos casos, la pigmentación ingresa entre la dermis y epidermis, pero aún puede ser tratado con procedimientos químicos de acuerdo con el tipo de piel de la persona.

Tercer grado.- Consiste en una mancha muy profunda que es mucho más difícil de tratar por el tiempo trascurrido y porque la persona se ha descuidado demasiado de su piel.

TRATAMIENTO

Los tratamientos para la hiperpigmentación, dependiendo del grado en el que se encuentren y el tiempo transcurrido, son complejos porque una vez que aparece la mancha en la piel, pese a que se realiza un procedimiento efectivo si la piel vuelve a ser agredida por los rayos solares la pigmentación volverá a salir.

“Cuando la persona se somete a un procedimiento para eliminar la hiperpigmentación debe tener el máximo cuidado, utilizando protector solar cada dos horas cuando está expuesto al sol y cada 4 cuando está en la sombra, usar un sombrero de ala ancha, porque al mínimo descuido la mancha volverá a salir”, enfatizó Ramírez.

Una sustancia muy utilizada es la hidroquinona y el ácido azeleico con muy buenos resultados. También está la vitamina “C” y los tratamientos con láser dependiendo del grado de la hiperpigmentación para ver la mejor manera de atenuarla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (246 Kb)


Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN "CÓNDOR DE LOS ANDES" PARA EL EMBAJADOR DEL JAPÓN

El canciller David Choquehuanca impone la presea al embajador Hidehiro Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09608 Bs.

Impunidad