Vías son ocupadas por falta de edificaciones de parqueos

• Paceños piden a la Alcaldía cumplir con la promesa de construir parqueos subterráneos.


URGE MÁS PARQUEOS EN LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Entre los varios problemas que confrontan los peatones y también los vehículos particulares es la falta de edificaciones de parqueos de vehículos. Es evidente que existen ya varios de ellos, pero no son suficientes. Es decir, están lejos de satisfacer la demanda existente al respecto.

A los peatones les afecta esta falta de parqueos, porque muchos propietarios de vehículos particulares optan por utilizar las aceras como sus parqueos particulares. Ello da lugar a que los peatones corran el riesgo de ser atropellados cuando bajan a las calzadas cuando se ven impedidos de emplear las aceras para su desplazamiento urbano.

Las avenidas y hasta las estrechas calles de la ciudad de La Paz se encuentran con vehículos estacionados en los diferentes carriles convirtiendo algunas vías en senderos angostos. Aquello provoca también incomodidades a los peatones.

SONDEO DE OPINIÓN

Según sondeo de opinión realizado ayer por EL DIARIO, se evidenció que en La Paz se requiere de más espacios donde estacionar los vehículos. La gente explicó que, por lo general, los parqueos privados se encuentran llenos, por tanto no tienen más opciones que dejar en las calles sus. Automóviles. Efectivos de tránsito y de la Guardia Municipal se hallan dedicados a esperar que ello ocurra para imponer sanciones, en unos casos emitiendo boletas de infracción y, en otros, recibiendo coimas.

PARQUEOS SUBTERRÁNEOS

El parqueo en vías angostas genera congestionamientos que, a su vez, causa perjuicios de tiempo a los pasajeros. Por esta razón, transeúntes consultados en el sondeo, solicitaron a la Alcaldía de La Paz trabajar pronto en la construcción de parqueos subterráneos, propuesta que presentó el alcalde Luis Revilla durante su campaña electoral.

Por otra parte, el experto en temas municipales, Raúl Ríos, explicó que la solución al tema del parqueo pasa por la planificación y coordinación de un plan vial, que debe ser coordinado entre la Alcaldía de La Paz y Tránsito.

Se considera que ambas instituciones públicas deben trabajar en un plan vial, en el que se incluya la construcción de parqueos subterráneos en las plazas de la sede de Gobierno, similares a las del Mercado Lanza; de ese modo, indicaron los encuestados, se evitaría el actual congestionamiento vehicular, que afecta a varios lugares claves de la ciudad.

“Se necesitaría una reingeniería de la circulación vehicular, contando con los comerciantes de las calles (formales e informales), para abrir los parquímetros en las plazas o construir debajo de ellos los parqueos subterráneos”, expresó uno de los ciudadanos consultados.

NORMA INTEGRAL

El vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, informó que elabora un proyecto de ley de parqueos, el cual será presentado al pleno del legislativo edil en las próximas semanas.

Explicó que el proyecto fue remitido, en las últimas horas, a la consulta del servicio de Tránsito de La Paz, con la finalidad de tener las observaciones correspondientes y conseguir una ley más integral.

“La ley permitirá un registro de los parqueos existentes en la ciudad de La Paz, y con la experiencia que han acumulado emprender las obras anotadas”, dijo Silva.

Por otra parte, el secretario de Transporte y Vialidad de la Comuna, Ramiro Burgos, prefirió no emitir criterio sobre el tema. En una declaración escueta se limitó a expresar que el tema será tratado en la gestión 2016.

TRÁNSITO Y SU PLAN YANDERECO

El director departamental de Tránsito, Tráfico y Vialidad, coronel Ramiro de la Fuente, indicó que se realizan controles a los conductores a través de la implementación del “Plan Yandereco”.

De acuerdo con la explicación del jefe policial, 30 efectivos del Comando Departamental de la Policía y Tránsito, de forma diaria, realizan “batidas” por las calles paceñas como Genaro Sanjinés, Mercado, Potosí entre otras, sitios donde están prohibidos los estacionamientos de vehículos.

La jornada de ayer se evidenció la presencia de personal de Tránsito en la plaza Isabel Católica, lo que impidió que se produzcan los congestionamientos habituales, pues con la presencia de los agentes se asignan las vías a ser utilizadas por los vehículos que provienen de distintos sectores de la urbe y, de esta manera, desaparecieron los congestionamientos.

SONDEO

Jesús Chambi:

“Prefiero trasladarme al centro pagando pasaje extra a tener que usar mi auto, porque hay un escases de parqueos en la sede de Gobierno, solo salgo con mi motorizado los fines de semana, porque hay poca fluidez vehicular, pero aun así tropiezo con el problema”.

Julio Sanz:

“Es increíble que no exista un lugar donde poder parquear mi auto, aspecto que influye de forma enorme, porque ese problema congestiona, las vías de la ciudad de La Paz. Pido a las autoridades del municipio que construyan parqueos”.

Selma Guzmán:

“Cuando cogemos un trasporte para llegar a nuestro destino hay trancadera porque hay vehículos estacionados por el centro paceño, nadie que tenga sus motorizados cumple la norma que impide al parqueo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09588 Bs.

Publicidad