Vehículos transitan sin placa por poblaciones yungueñas



UNA MAYORÍA DE LOS MOTORIZADOS TRANSITAN EN POBLACIONES YUNGUEÑAS SIN PLACA.
 GALERÍA(2)

Sin que autoridad diga o haga algo, vehículos sin placa, en su mayoría chutos (de contrabando) transitan libremente por las poblaciones de Nor y Sud Yugas, del departamento de La Paz.

Al respecto, el responsable departamental de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), coronel Mario Centellas, reconoció que faltan recursos para ejercer control de la unidad que dirige en esa región del departamento, para evitar que vehículos ilegales sigan transitando.

CONFIRMACIÓN

La confirmación de esta denuncia, se hizo en un recorrido realizado hace dos semanas por las poblaciones de Quime, Cajhuata, Irupana, Chulumani, Arapata, Coripata, La Asunta, donde la gran mayoría de vehículos que transitan libremente no cuentan con la placa de control policial.

En varias de las poblaciones se observó, además, caminos de herradura por donde fácilmente pueden burlar a las autoridades policiales, que, a decir a la verdad, son mínimas para evitar la presencia de contrabandistas y “auteros”.

En uno de los trayectos se observó, además, vehículos desmantelados, de diferente modelo y marcas: Ante la consulta pertinente, algunos pobladores, que evitaron dar sus nombres, indicaron que a esos vehículos les sacaron las partes y luego los abandonaron y ahora se convirtieron en chatarra. Aparentemente, se trata de vehículos robados en las ciudades.

CHUTOS SIN PLACA

De diez motorizados contabilizados, los diez no tenían placa, lo que demuestra que en esas poblaciones transitan vehículos ilegales, “todos son chutos”, otros pueden ser robados y llevados a esas regiones, para venderlos a poco precio. Un efectivo policial, al advertirséle de aquello, sostuvo que poco se puede hacer ante la presencia de los “chuteros”, porque tienen poder económico.

A la consulta de cómo llegan a esa región, afirmaron que son los caminos de herradura utilizados comúnmente por los chuteros, de esa manera evaden todo tipo de control policial.

Se denunció, sin embargo, que la presencia de vehículos indocumentados es permanente y ello se comprueba porque en algunos lugares están abandonados. Se trata de vagonetas, minibuses y vehículos pequeños, a un lado de los caminos o en lugares baldíos, que se hallan a expensas de la naturaleza.

DIPROVE

Ante esta preocupación, extendida al director departamental de Diprove, coronel Mario Centellas, afirmó que el trabajo que realiza esa repartición policial, se circunscribe a todo el departamento; sin embargo, el control mayor ejercen en las ciudades de El Alto y La Paz, además de la zona Sur de esta ciudad.

Pero reconoció que en las provincias su accionar es limitada. Pero, reconoció que como Diprove no “tienen una presencia permanente o una actividad de control permanente en toda la extensión del departamento de La Paz su labor no arroja los resultados que ameritan esos lugares.

“Pero estamos de forma permanente en las ferias, tanto dominicales como de los días jueves, en la zona 16 de Julio, o por el lado de Senkata (carretera a Oruro donde la feria se realiza los lunes)”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad