Controversia por cifra de manifestantes

Gobierno de Rousseff aliviado por baja asistencia a protestas



El gobierno brasileño está aliviado por la menor asistencia de manifestantes a las concentraciones contra Dilma Rousseff.

Brasilia.- El Gobierno brasileño consideró ayer “como un balón de oxígeno” la baja adhesión a las protestas que el domingo demandaron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, aunque para la oposición se comprobó que “Brasil está indignado”.

Las manifestaciones fueron convocadas por grupos ajenos a los partidos políticos tradicionales y, según la policía, congregaron a unas 83.000 personas en un centenar de ciudades de todo el país.

Esa cifra fue contestada por los organizadores, que cifraron la asistencia en cerca de 400.000 personas, que aun así distaron mucho de los 2,5 millones de manifestantes que reunieron las protestas que esos mismos grupos habían realizado en abril y agosto pasado.

Según el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), más allá del número, las protestas del domingo “probaron que Brasil está indignado y que quiere el fin de este Gobierno”.

El senador Aécio Neves, presidente del PSDB, argumentó que hubo “poco tiempo” para organizar estas manifestaciones, pues los grupos convocantes decidieron salir a las calles después de que, la semana pasada, la Cámara de Diputados inició los trámites con miras a un posible juicio político contra Rousseff.

“Aún con pocos días para organizarlas, las manifestaciones han comprobado que está vivo en gran parte de la sociedad el sentimiento de indignación y rechazo” al Gobierno, declaró Neves.

En el Ejecutivo, la baja adhesión fue recibida con cierto alivio, pero también con mucha cautela.

El resultado de las protestas fue analizado por la propia jefa de Estado en una reunión que sostuvo ayer con una decena de ministros, la cual concluyó sin declaraciones a los periodistas.

No obstante, fuentes oficiales consultadas por Efe reconocieron que la escasa respuesta a la convocatoria fue casi como un “balón de oxígeno” para el Gobierno.

“Alivia un poco la presión, aunque no basta para decir que está todo resuelto”, dijo un portavoz de la Presidencia, en alusión a que el trámite de cara a un juicio político contra Rousseff puede ser reanudado esta misma semana.

En cualquier caso, la escasa convocatoria de las manifestaciones fue casi un regalo para Rousseff, quien ayer cumplió 68 años de edad sin muchas razones para celebrar.

Uno de los mensajes de solidaridad que recibió Rousseff llegó el domingo desde Argentina, y de un admirador no esperado.

“Quiero enviar mi apoyo a la presidenta Dilma Rousseff. Mi corazón está contigo”, escribió en redes sociales el exfutbolista Diego Armando Maradona, a quien la mandataria respondió ayer con un simple “Gracias por el apoyo”.

Los trámites para un juicio político fueron autorizados hace diez días por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la decisión de aceptar o no el inicio de un proceso con miras a la destitución de un mandatario.

El proceso comenzó el martes de la semana pasada, pero ese mismo día el Tribunal Supremo lo paralizó ante una demanda presentada por el oficialista Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que pidió esclarecer algunos procedimientos.

Los once magistrados del Supremo han anunciado que se reunirán mañana para analizar esa demanda, tras lo cual el trámite deberá ser reiniciado en la Cámara de Diputados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Karachipampa y otros temas mineros

[Jorge Espinoza]

Un Príncipe nacido en Vallegrande

[Paulovich ]

Acoso sexual en el ámbito laboral

Bolivia goza de simpatía en el mundo

[Severo Cruz]

La ausencia de Bolivia y sus compromisos en los discursos inaugurales de la COP21

El puente de los espías


Sociales

CORONA SUNSETS OFFICE

Elizabeth Abel, Elizabeth y Peter Brennan, Chase y Katharine Beamer.

NUEVA HYUNDAI CRETA EN LATINOAMÉRICA

Mariana García muestra el motor de la Creta.


Portada Deportes

JPG (394 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Impunidad