[Freddy Illanes]

Vanguardia ciudadana, una nueva visión


Muchos análisis nos llevan a pensar que la oposición sugiere que los resultados anticipados son el producto de un partido de gobierno con tendencias autoritarias que acapara los medios de publicidad y reduce las posibilidades de competencia electoral; las raíces del problema político de los partidos de oposición en Bolivia son otros.

Los partidos de oposición al MAS sufren dos fracturas importantes, las cuales les impiden constituirse como alternativas políticas viables sostenibles y relevantes. La primera el desalineamiento ideológico es auto infligida. Los partidos de oposición continúan ignorando los patrones de votación de la población boliviana, principalmente el étnico y los independientes y, a causa de esto, han desarrollado discursos políticos con poca resonancia en la población.

La segunda de estas fracturas recae en la inexistente estructura nacional de movilización y comunicación de los partidos de oposición. La ausencia de estructuras de cobertura nacional acompañada de la monopolización de las mismas por el MAS, impide a la oposición boliviana una movilización efectiva e importante, favoreciendo el auge de estrategias personalistas que buscan compensar la debilidad estructural a través de simbolismos y campañas mediáticas, que limita la capacidad de los partidos políticos a recibir mensajes de la población. En ese sentido, obliga a los políticos a permanecer distanciados y desinformados sobre las preocupaciones generalizadas de los ciudadanos.

Es por eso que están surgiendo nuevas opciones desde las entrañas del mismo pueblo, nuevos líderes locales, departamentales, de la ciudadanía independiente que hará frente al MAS en el futuro inmediato y ningún partido podrá apropiarse de este fenómeno ciudadano independiente.

Surge así como una “vanguardia ciudadana” que ahora cuenta con su personería jurídica para su accionar multidisciplinario en todos los estamentos de las ciudades y campo. Esta asociación fue fundada el 23 de marzo del 2012 en homenaje al día de la Reivindicación Marítima de Bolivia, y es una asociación cívica social del departamento de La Paz que representa a diferentes organizaciones de la comunidad, entre ellos profesionales, gremiales, artesanos, juntas vecinales, amas de casa, juventud, jubilados civiles y militares. Es en realidad una institución de la sociedad civil, su estructura y funcionamiento son independientes.

Está orientada a propiciar la participación equitativa como la interacción entre las culturas, que se constituyen en instrumento para la cohesión y convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos, valorando la diversidad con el objetivo de lograr equidad y justicia social, garantizando condiciones equitativas reconocidas en la CPE, leyes nacionales y normativa internacional de Derechos Humanos, la libre expresión y la libertad de prensa. Una propuesta donde las mujeres, niños y ancianos deben recibir un trato prioritario, digno y preferencial, con respeto, calidad y calidez y con una plena complementariedad, equidad social, equidad de género, una cultura de paz, incentivando la creación y formación de nuevos liderazgos, sin distinción de género o edad.

En definitiva es una propuesta de la sociedad civil que vive el día, el acontecer cotidiano y el ciudadano (a) de pie que ya está cansado del péndulo de los políticos tradicionales, del oficialismo y oposición de derecha e izquierda que no solucionan problemas de salud, educación, la pobreza y el desempleo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Caricatura


Sociales

"THANKSGIVING DAY" DE ABIA

Martha Rountree, Ana María Rocha y Rosie Arraya.