Segunda parte

Formatos de datos en la web

Guillermo Choque Aspiazu


En la tesis de Chang y Villavicencio, escrita el año 2007 con el título “Análisis, diseño e implementación de un marco de trabajo para la generación rápida de aplicaciones Web multimedia interactivas”, los formatos estructurados son formatos descriptivos que permiten dar forma o estructura a un objeto cualquiera de manera estandarizada. Se los denomina estructurados, porque están orientados a ser interpretados por los lenguajes de programación, ahorrando caracteres al ser utilizados, es decir, minimizan el nivel de procesamiento en lo más posible. Dos de los formatos más utilizados para la Web son el lenguaje de marcado extensible y la notación objeto del lenguaje de programación Java,

Otero, en la tesis de grado escrita el año 2014 con el título “Estudio técnico de la factibilidad y propuesta tecnológica para sistemas de monitoreo en los sistemas de transporte público”, menciona que el lenguaje de marcas extensible ha experimentado lo que se podría considerar como un camino común dentro de las tecnologías de la información y la comunicación. Comenzó en los años 1990 como una solución a un problema particular que muy pocos utilizaban, después se fue extendiendo su uso conforme las computadoras aumentaban su capacidad de procesamiento y las herramientas para la traducción del lenguaje de marcas extensible fueron mejorando, eso generó que el lenguaje se volviese mucho más sofisticado y generalizado. Últimamente ha existido una disminución en el uso de este lenguaje debido a una cantidad de problemas y puntos débiles que tienen las herramientas de traducción y el nacimiento de nuevas alternativas, sin embargo sigue siendo un lenguaje ampliamente utilizado en sistemas de configuración y algunas interfaces de programación de aplicaciones alrededor del mundo. Este formato es en realidad una versión simplificada del lenguaje de marcas general estándar, que es un estándar de documentación internacional desde la década de los años 1980. Sin embargo, el lenguaje de marcas general estándar es demasiado complejo especialmente para la Web. Por ello Jon Bosak desarrolló un grupo en el “Consorcio de la Web” que permitiera crear un nuevo lenguaje derivado de este para su utilización en el internet. El lenguaje de marcas extensible puede ser visto como un metalenguaje que permite crear y expandir formatos propios. Esto lo diferencia de lenguajes como el lenguajes de marcas de hipertexto en donde ya existen etiquetas establecidas, por ello no es posible crear etiquetas propias y esperar que exista una comunicación correcta con el receptor. En el lenguaje de marcas extensible es permitido crear etiquetas con nombres propios y configurar las opciones de estas de manera propia.

En el artículo publicado por Crockford, el año 2006 con el título “Aplicación json, tipo de soporte para la notación objeto del lenguaje Java”, se menciona que la notación objeto del lenguaje de programación Java es un estándar abierto basado en texto que permite el intercambio de información. Es fácil de ser leído por los seres humanos, es independiente de la plataforma en la que se lea y es manejado por una gran cantidad de aplicaciones a nivel global. La codificación no aumenta mucho la cantidad de bytes a la información por lo que es conocido como un formato ligero. Inicialmente fue pensado para ser utilizado con el lenguaje Java, aunque su utilización se ha extendido a otros lenguajes que lo manejan para realizar operaciones, peticiones, respuestas, y otras, de manera síncrona o asíncrona. La sintaxis de notación objeto del lenguaje de programación Java fue creada a partir de lo que se conoce como objetos literales en Java, que son representaciones de objetos en la que los atributos y sus valores son escritos y separados por algún símbolo en común. A pesar de que Java tiene una gran flexibilidad con la representación de sus datos, el formato de la notación objeto del lenguaje de programación Java no es tan abierto para mantener compatibilidad entre lenguajes. El estándar establece que el nombre del atributo y el valor deben de estar contenido siempre entre comillas dobles mientras que Java permite omitir estas comillas o poner comillas simples en el nombre del atributo siempre y cuando no sea una palabra reservada. La ventaja de la notación objeto del lenguaje de programación Java se encuentra en su simplicidad. Un mensaje con éste formato está compuesto por un objeto en el más alto nivel. Los tipos de elementos guardados dentro de la estructura pueden ser objetos o arreglos.

Chang y Villavicencio, en la tesis de grado citada, mencionan que el lenguaje de marcas extensible es un formato de código Web muy parecido al lenguaje de marcas para hipertexto al ser descrito con etiquetas, pero en realidad el lenguaje de marcas para hipertexto es derivado del lenguaje de marcas extensible porque las etiquetas utilizadas son definidas, en cambio el lenguaje de marcas extensible simplemente permite la representación de datos en dicho formato. Es también descriptivo, jerárquico y comprensible por los navegadores, al detallar cada elemento con diferentes banderas y propiedades en lenguaje natural. Ajax, una tecnología para desarrollo Web, se basa mucho en el formato lenguaje de marcas extensible para crear componentes y muchos tipos de comportamiento en las aplicaciones Web. La notación objeto del lenguaje de programación Java es un formato de representación de contenidos u objetos, orientado a su fácil y rápida interpretación por una computadora, y para su ágil proceso de interpretar datos y aplicarles una gramática definida previamente para que el resultado final sean los mismos datos en otro formato. Es sencillo de entender, y a diferencia del lenguaje de marcas extensible, está orientado a ser interpretado por una computadora más rápidamente, pues se utilizan llaves para separar grupos de contenidos, y textos descriptivos para nombrarlos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (282 Kb)


Publicidad

Sociales

"THANKSGIVING DAY" DE ABIA

Martha Rountree, Ana María Rocha y Rosie Arraya.


Impunidad