Ministro de Gobierno

Si Fiscalía convoca a exministra Achacollo, ésta debe presentarse



MINISTRO DE GOBIERNO CARLOS ROMERO RESPONDE A LAS CONSULTAS DE PERIODISTAS.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró ayer que si existe la convocatoria del Ministerio Público a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achachollo, a declarar sobre el Fondo Indígena, tiene que presentarse, pero aclaró que todo ello está en manos de quienes están investigando el caso.

La autoridad, sin embargo, aclaró que todo ese trámite, legal, se encuentra en manos del Ministerio Público.

“Que juzguen los fiscales si va a aportar en la investigación o está bajo sospecha, tienen que convocarla”, declaró la autoridad en Palacio de Gobierno.

Por otra parte, dijo que con el apoyo de la Policía facilitarán la presencia de la persona que se niega a brindar su declaración informativa. Aclaró que todas las personas investigadas en el caso del Fondo Indígena, están bajo la tuición de las autoridades judiciales sin que haya intervenido el Gobierno.

SANCIONADOS POR LA JUSTICIA

En menos de 15 días, la Fiscalía y el Juzgado Anticorrupción han aprehendido y detenido a Julia Ramos, exministra y dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa; Melva Hurtado, presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob); Remy Vera, dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); y con detención domiciliaria y arraigo se encuentran los senadores Jorge Choque y Felipa Merino.

A ellos se sumó Teodosio Jumpire Poma, campesino cafetalero del sector de los colonizadores, en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta participación en el caso Fondo Indígena.

El caso del Fondo Indígena se deriva por un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), tras una primera fase de auditoría, en la que se establece que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el  Fondo Indígena, los que, empero, nunca llegaron a ejecutarse. El caso fue derivado a la Fiscalía, para la investigación penal de los delitos y, sin amerita, requiera el enjuiciamiento de los responsables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad