ACTUALIDAD CULINARIA

Cereales andinos en la dieta mundial



 GALERÍA(2)

Los granos andinos son ampliamente valorados a nivel mundial por su alto contenido de proteína, mineral y vitaminas en comparación con otros productos. Razón por la que algunas empresas bolivianas se han dedicado a su exportación y, en menor medida, a fomentar el consumo interno. La Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia organizó el VII Foro Gastronómico Andino denominado ‘El Imperio de los cereales´ con la finalidad de abordar las bondades que ofrece el amaranto, la quinua, la cañahua y el tarwi entre otros productos que se cultivan en Bolivia.

Instituciones como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud establecieron estándares para evaluar el puntaje químico de un alimento en base a su cantidad y calidad de aminoácidos.

Basándose en estos valores, el amaranto obtuvo una elevada calificación siendo considerado con un alto valor nutritivo para alimentación. “El amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. El grano fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”, dijo Guillermo Iraola, director de la Escuela Hotelera y organizador del evento.

Siendo el amaranto un grano de origen mexicano su consumo se ha extendido por Bolivia pasando por Perú, China, Estados Unidos y la India. Entre sus múltiples beneficios están: la absorción del calcio, como estimulante neurológico, saciador del apetito y porque contiene lisina, uno de los aminoácidos esenciales para el ser humano.

QUINUA

La quinua es considerada un pseucereal (falso cereal) que se cultiva principalmente en la cordillera de Los Andes, principalmente en los países de Bolivia y Perú. Se constituye en uno de los principales cultivos alimenticios de las culturas precolombinas y continúa siendo un alimento importante en la actualidad. “La quinua no se ha modificado genéticamente, no tiene gluten y se cultiva de manera orgánica. Y aunque técnicamente no es un cereal cuenta como un alimento integral. Este grano posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

Entre los aminoácidos que destacan por sus proteínas están la lisina, la arginina y leucina, básicos para el desarrollo humano”, dijo la agrónoma Vivian Polar. La quinua es utilizada en las dietas comunes, alimentación vegetariana, es consumida por niños, adultos mayores, deportistas de alto rendimiento, mujeres embarazadas, personas con diabetes, celíacos (intolerantes al gluten) y personas intolerantes a la lactosa.

CAÑAHUA

En la introducción de su exposición la médica Lyli Salcedo dijo que la cañahua es un grano que tiene como origen la región de Los Andes del sur de Bolivia y del Perú. Se cultiva en las regiones semiáridas más altas, soporta los climas rugosos con heladas, sequías y bajas temperaturas. Se cree que es el grano que mejor resiste a las bajas temperaturas, sin afectar su producción.

“La cañahua es un grano andino con alto valor nutritivo y energético, similar al de la quinua. Entre sus propiedades más importantes están su elevando contenido en proteínas y minerales, como el calcio, elemento esencial para la formación de los huesos, dientes, tejidos corporales y sistema nervioso”, acotó la agrónoma Silvia Aliaga, durante su participación en el foro.

TARWI

Grano nativo de la zona andina de sud américa, considerado como la única especie cultivada en Los Andes Centrales. Su cultivo se distribuye desde Colombia hasta el norte de Argentina, pero donde cobra mayor importancia es en Bolivia, Perú y Ecuador. “Entre las propiedades del tarwi están su alto contenido de proteínas de origen vegetal como la metionina y triptofano.

La primera actúa como un excelente antioxidante, ayuda en la descomposición de grasas, lo que ayuda evitar la acumulación de grasa en el hígado y arterías. El segundo es un relajante natural que ayuda aliviar el insomnio, reduce la ansiedad y depresión, y aumenta la liberación de las hormonas de crecimiento, entre otros”, explicó la médica Lyli Salcedo.

Entre los panelistas que participaron del Foro Andino estuvieron presentes Vivian Polar, Lily Salcedo, Silvia Aliaga, Gladys Chipana y estudiantes de la Escuela Hotelera, quienes plantearon la necesidad de incentivar el consumo interno de estos granos por su gran valor nutricional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Publicidad

Sociales

50 AÑOS DEL ESTABLECIMIENTO DE LA NAVAL ARGENTINA EN BOLIVIA

Cynthia Bravo, Telma Chiaraviglio, Mario Bilesio, Luis Giordano, Miguel Cisneros y Mirna Roa.

CLUB DE LEONES MIRAFLORES CUMPLIÓ 51 AÑOS

Isela Fernández, Lourdes Andrade, Teresa Villagómez, Wilfredo Fernández, Rolando Vargas, Jenny Orías y Absalón Pacheco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Impunidad