Kalamarka difunde demanda marítima


"Mar para Bolivia, Bolivia te espera", es el lema que acuña el consagrado conjunto folklórico boliviano Kalamarka en sus giras por el mundo.

EL CONCIERTO

La agrupación liderada por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, llegará con las ganas de mostrar nuevos sonidos, poesía y efectos que reafirmarán su estilo interpretativo en 90 minutos de espectáculo

Kalamarka, palabra aymara que significa ‘ciudad de piedra’, celebrará con el público el éxito logrado con sus proyectos de investigación y difusión de la música andina.

DEFENSORES

Rodolfo Choque, fundador y vientista del grupo, a manera de balance de actividades en 2015, que ya termina, destacó el acompañamiento a la demanda marítima en el Tribunal de Justicia Internacional (CIJ) que interpuso el Gobierno en 2014.

“Ha sido un año brillante, en junio hemos cumplido 30 años de vida (…) y en las actividades que hemos tenido (conciertos y otros) en Sudamérica, Europa y otros, Kalamarka ha irradiado ese mensaje, afirmó.

Aunque explicó que “muchas veces” tuvieron que explicar el significado del lema mar por desconocimiento y falta de información.

“Piensan que decimos (el lema) por un gustito, nos dicen que somos de los Andes nomás y no saben que tenemos amazonia, por eso no está demás una explicación”, afirmó Choque.

Hugo Gutiérrez, charanguista y primera voz de Kalamarka, rememoró que el grupo tiene su público en Brasil, Argentina, Perú, Chile Colombia y Venezuela, por eso las presentaciones del grupo son en coliseos y estadios.

En esos lugares, sobre todo “en los países limítrofes, tenemos hermanos que apoyan la demanda marítima. Sin embargo, la política es falsa y extraña. Muchas veces hemos estado en Chile y ahí apoyan la reivindicación pese a que es un problema de los Gobiernos y Estados y por eso es bien delicado tocar el tema”, sostuvo Choque.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Bala, gigantesco crimen contra la Pachamama

[Luis Antezana]

Mi amigo Insulza

[Hernán Zeballos]

No achaquen a la Achacollo

[Paulovich ]

La Batalla de Ayacucho y el nacimiento de Bolivia

El fraude del Siglo XXI

[Álvaro Riveros]

Cuando el ser campeón, duele…

[Gary Antonio Rodríguez]


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Impunidad