Canciller Choquehuanca:

Bolivia diseñará política de largo aliento para control de fronteras



Canciller David Choquehuanca.

El canciller David Choquehuanca anunció ayer que Bolivia diseñará una política de largo aliento para el control de sus fronteras.

“Tenemos que diseñar una política de largo aliento, de control de nuestras fronteras y eso es lo que ha faltado en este país, políticas de largo aliento, políticas de largo plazo, no solamente en tema de fronteras, sino en todos los temas”, explicó a los periodistas.

Choquehuanca se refirió a las constantes denuncias que recibe el gobierno boliviano por el control de las fronteras, como el último caso de un supuesto movimiento de un hito en la frontera con Chile, por parte de una empresa minera de ese país.

Al respecto, el jefe de la diplomacia boliviana aclaró que Bolivia debe pensar no sólo en las denuncias, sino en implementar políticas de largo aliento.

“Por eso el Presidente ha planteado esta agenda 2025, para que los bolivianos podamos construir políticas de largo aliento, no estemos respondiendo a emergencias”, refrendó.

VIAJE A LA FRONTERA

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, anunció que el viernes próximo una comisión de la Brigada Parlamentaria de Potosí viajará a la frontera con Chile para investigar el supuesto movimiento de un hito en esa zona, por parte de una empresa minera chilena.

“Estamos trabajando para hacerlo con la Brigada Parlamentaria potosina, nos interesa verificar (...) Todavía no hemos definido quiénes, será el día de mañana que se va a definir, para viajar el día viernes”, dijo.

Joaquino explicó que el Ministerio de Defensa ya inició una investigación sobre el hecho, pero está a la espera de un informe técnico oficial. Dijo que lo más importante es reforzar la seguridad fronteriza de esa zona.

“El resultado bueno de esto es que se va a fortalecer toda la seguridad de la frontera con Chile, nos interesa que haya un buen equipamiento, pero sobretodo personal”, agregó.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró que el refuerzo de frontera es uno de los muchos temas pendientes que existen entre Chile y Bolivia.

“Hay muchas preocupaciones con Chile, el tema de las aguas, por ejemplo es un asunto que ahorita no está muy presente en las agendas, que es un tema que sin duda nos preocupa muchísimo, es obviamente un mandato constitucional hacer respetar nuestras fronteras, nuestro territorio”, agregó.

Aclaró que el objetivo de conformar una comisión para visitar la frontera es “ir allá y verificar los extremos que se han denunciado, en sentido de que se habría removido un hito, con el propósito básicamente de poder entrar a una fuente de agua, que estaría capitalizando una empresa minera chilena”. /Abi

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad