Santa Cruz

Peregrinos están en Cotoca



SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COTOCA.

Santa Cruz (agencias).- Miles de fieles de la Virgen de Cotoca ya se encuentran en esa localidad para participar de la cita religiosa que año tras año reafirma la fe católica de los cruceños.

Ayer, la rotonda de esta zona del 4to anillo de la avenida que conecta la capital cruceña con el santuario, fue el punto de control para el desvío de vehículos grandes y pequeños.

Una segunda peregrinación se efectuará el próximo 14 de diciembre.

PRIMERA PEREGRINACIÓN

Según la edición digital de El Día, los devotos de la Virgen están motivados por la fe y para cumplir una promesa realizada a la patrona de Cotoca, miles de peregrinos acudieron en familia, con amigos, colegas de trabajo o solos, con el objetivo de llegar al santuario y prender velas mientras piden que el próximo año venga acompañado de la bendición de la “Virgencita”, como la llaman los fieles.

Los 4 carriles que conectan Cotoca con Santa Cruz, fueron cerrados para dar paso a los peregrinos, mientras que los otros cuatro carriles se habilitaron para vehículos livianos.

En las diferentes intersecciones del 5to, 6to, 7mo y 8vo anillo, se colocaron camellones de madera para evitar que los vehículos atraviesen el carril de los caminantes.

Policías en motocicleta recorrieron la ruta en repetidas ocasiones para evitar los excesos.

En la zona se desplegó carros bomberos y ambulancias para auxiliar a las personas que hayan sufrido contratiempos durante la caminata.

DETALLES

Cotoca es una pequeña ciudad y municipio ubicado en la provincia de Andrés Ibáñez, al este del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La población de Cotoca es cabecera del municipio homónimo y cuenta con 45.277 habitantes.

El pueblo de Cotoca es conocido por sus comidas típicas y su artesanía, especialmente de cerámicas.

Cotoca es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, donde se venera la Sagrada imagen de la Virgen. Su fiesta religiosa “Festividad de la Purísima Concepción de María” es el 8 de diciembre cuando acuden peregrinos de diversas partes de Bolivia; se estima que más de 200 mil personas asisten en peregrinación la víspera de la fiesta de la Vírgen.

La imagen de la Virgen María en Cotoca es una estatuilla de innegable valor artístico, bella talla en madera ralizada hacia el Siglo XVIII; se encuentra vestida por una capa dorada siendo los colores de sus otras vestiduras el blanco y el azul-celeste. Su hallazgo es considerado milagroso por los devotos. A fines del Siglo XVIII un par de jinetes a caballo encontraron la imagen en el hueco de un gran árbol, desde 1790 se le rinde culto en el santuario de Cotoca.

“La Mamita de Cotoca” y su pueblo son parte importante del alma boliviana, donde anualmente, el 8 de diciembre, en honor a la Virgen Purísima de la Concepción, y el 15 de diciembre, en la “recova”, se vuelcan miles de fieles de toda la región y el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad