Encuesta anual 2014 - 2015:

Desarrollo minero depende de trato fiscal y seguridad jurídica

• El documento da cuenta que el país aún tiene un largo camino por delante para llegar a ser una jurisdicción atractiva y competitiva en sector minero, respecto al resto del mundo


INVERSIÓN MINERA ENFRENTA OBSTÁCULOS EN MATERIA LABORAL, SEGURIDAD JURÍDICA Y RÉGIMEN IMPOSITIVO.
 GALERÍA(2)

Según la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2014-2015: Una Visión de la Minería Boliviana, publicada por Políticas Públicas Populi para la Libertad, el 95 por ciento de los encuestados considera el régimen fiscal (impositivo) como disuasivo para las inversiones y el 30 por ciento como “fuertemente disuasivo”. Un 80 por ciento señaló sus reparos a las regulaciones laborales y una proporción similar, a las disputas por reivindicaciones territoriales.

El Centro de Estudios Populi, autor del documento, señala que en la encuesta, se toman en cuenta las condiciones en las que se desarrolla y se promueve el crecimiento de la minería en Bolivia. Una vez realizado el análisis, se propondrán políticas públicas que promuevan el potencial del sector.

DOCUMENTO

Las conclusiones enfatizan en la necesidad de fortalecer políticas públicas que acompañen o incentiven el crecimiento del sector, en particular –incide– en aquellas políticas relacionadas con el régimen fiscal, jurídico y derechos de propiedad, señala.

APORTE ECONÓMICO

Según el INE, el sector minero en Bolivia ha ocupado el 12,18 y 12,43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 2012 y 2013, respectivamente. Esta cifra convierte a la industria minera en el segundo sector de mayor peso para la economía boliviana en relación al producto total. Un empresario que participó de la encuesta manifestó lo siguiente según cita el documento: “Las minerías y las operaciones son tomadas por los mineros o comunitarios informales; ninguna acción por parte del Estado/Gobierno”.

DERECHOS DE

PROPIEDAD

En las conclusiones de la encuesta se enfatiza en los derechos de propiedad y señala que si no se otorga seguridad y confianza necesaria, respetando la inversión, el trabajo y el riesgo asumido por los inversionistas, no se lograrán resultados sostenibles y el crecimiento del sector se verá perjudicado.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial propone cinco puntos importantes en los cuales se puede centrar las acciones de cambio, dice el documento. Propone mejorar las funciones de las fundaciones y los acuerdos de desarrollo comunitario para promover el crecimiento sostenible en torno a las comunidades mineras y aumentar las adquisiciones internas de la industria, asimismo, recomienda crear capacidades en los gobiernos locales y la sociedad civil para administrar y controlar los mayores ingresos provenientes de la minería, así como las dimensiones ambientales y sociales del desarrollo minero.

RÉGIMEN FISCAL

El organismo multilateral sugiere también, mejorar el diseño y la eficacia de los regímenes fiscales mineros; administrar los ingresos fiscales del sector minero para mejorar su contribución al desarrollo sostenible de las regiones afectadas por las actividades mineras. En materia de inversiones, el Banco Mundial considera que es necesario aprovechar la inversión del sector privado en infraestructura asociada con el desarrollo de los recursos naturales para el bien público y la diversificación de la economía.

ÍNDICES

En 2013 formaron parte de la encuesta 112 jurisdicciones. Para 2014 se incorporó a 10 más, haciendo un total de 122 jurisdicciones. Con la encuesta se construyen tres tipos de índices relativos a la percepción de las políticas, potencial minero con “mejores prácticas” (IPM) y atractivo para Invertir.

Resultados

La encuesta resume los resultados en los siguientes términos, aclarando que se tomaron en cuenta las condiciones en las que se desarrolla y se promueve el crecimiento de la minería en Bolivia

Régimen Fiscal

El 95% de los encuestados considera que es un disuasivo, de los cuales el 30% lo ve como fuertemente disuasivo.

4 Acuerdos socioeconómicos/condiciones de desarrollo comunitario

El 89% de los encuestados considera disuasivo este factor, de los cuales el 32% no invertiría por dicho factor.

4 Régimen Jurídico

El 87% de los encuestados consideran disuasivo este factor; El 38% quienes consideran disuasivo lo ven en realidad como fuertemente disuasivo

4 Incertidumbre acerca de la administración, interpretación y aplicación de las normas

El 88% señaló que disuade la inversión. El 32% de los mismos no invertiría por este factor.

4 Incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa

El 85% de los encuestados ven este factor como un disuasivo para la inversión.

4 Regulación laboral/contratos de trabajo

El 80% de los encuestados señalan que disuade la inversión.

Fuente: Encuesta Anual de Empresas Mineras 2014-2015: Una Visión de la Minería Boliviana, publicado por Políticas Públicas Populi para la Libertad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad