Ministro aclara que empresa de Chile no removió el hito 55



 GALERÍA(2)

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aclaró ayer que la empresa minera chilena Collahuasi no removió el hito 55 para extraer agua del lado de Bolivia en el lugar fronterizo denominado “El Desierto”.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, la autoridad gubernamental indicó que realizó un sobrevuelo por cuatro puntos fronterizos, entre los que está la localidad de Llica.

“Hemos ido y sobrevolado la zona, hemos recibido el parte del comandante  de ‘El Desierto’  y manifiesta que ahí está el hito, que no se lo movió, que está ahí y no hay ningún tipo de empresas y súbditos chilenos para extraer agua”, aseguró.

De todas formas, el Ministro de Defensa de Bolivia pidió al Instituto Geográfico Militar (IGM)  una verificación técnica del hito 55 y “si este está correctamente colocado”, de acuerdo al Tratado de 1904.

La agencia de noticias  DPA publicó ayer una nota en la que hace referencia a la remoción de hitos bolivianos para la extracción de agua en cisternas por parte de una empresa de Chile.

Por su parte, Milton Medrano, experto en temas territoriales, indicó que “es casi imposible” que chilenos puedan remover el hito para extraer agua,  teniendo en cuenta que  “El  Desierto” es un puesto militar fronterizo boliviano.

“No creo que los soldados (de Bolivia) no se hayan dado cuenta  que los chilenos se hayan movido, no creo, en el lugar ‘El Desierto’, específicamente, no  hay agua, son pozos vacios”, indicó.

Donde sí hay agua –dijo– es en el salar de Impixa parte del  Salar de Uyuni,  al oeste, frontera con territorio chileno.  “Son aguas termales”, recalcó el experto.

DENUNCIA DE 2013

En septiembre de 2014, Jacinto Mollo Atora denunció ante la Gobernación de Oruro que carabineros chilenos habían, supuestamente, removido los hitos numerados del 20 al 27, que cubren una distancia aproximada de 350 kilómetros.

Conocida la denuncia, una comisión de la Cancillería de Bolivia y de las Fuerzas Armadas se dirigió a la zona fronteriza de los departamentos de Oruro y Potosí, que limitan con las regiones chilenas de Arica Parinacota y Tarapacá.

Tras la inspección, el entonces ministro de Defensa Rubén Saavedra descartó la denuncia y aseguró que no aconteció ninguna remoción de hitos.

“No hubo tal remoción y esperemos que no ocurra nunca esta situación”, declaró Saavedra. “Siempre es bueno ir a verificar”, puntualizó.

La frontera común entre Bolivia y Chile, de 975 kilómetros, está trazada en una zona de cordillera que alcanza una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

En febrero de ese mismo año, tras una incursión supuestamente involuntaria, tres soldados bolivianos fueron arrestados en Chile cuando perseguían a contrabandistas de vehículos. El hecho provocó un impasse diplomático entre La Paz y Santiago.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad