Nuevo Código Penal prevé 15 alternativas a privación de libertad


El nuevo Código del Sistema Penal prevé al menos 15 alternativas a la privación de libertad para delitos menores. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales.

Algunas de estas medidas son el trabajo comunitario, arresto domiciliario bajo control de manillas electrónicas o reparación de daños entre otras figuras que eviten que en casos de delitos menores los acusados deban ir a la cárcel.

“Cuando una persona roba un celular la víctima que pretende, que el que le ha robado su celular vaya a la cárcel; si alguien te agrede en la calle qué quieres, que vaya a la cárcel (…) todo es para ir a la cárcel”, declaró Gonzales. 

Las alternativas no se aplicarán en caso de delitos graves como homicidio o violación, pero sí para temas menores como el robo de un celular por el que actualmente hay personas privadas de libertad en el país. 

La nueva norma unificará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas en un solo texto legal que contendrá previsiblemente alrededor de 1.900 artículos y que ingresaría en diciembre de 2015 a la Asamblea Legislativa Plurinacional. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad