Senamhi pronostica lluvias en el altiplano

• Las precipitaciones pluviales irán en aumento durante las próximas semanas, en las cuales no se descartan granizadas


Las lluvias caerán principalmente en el altiplano, los valles, en el norte de La Paz y los Yungas.

Las lluvias continuarán en esta semana en el altiplano y los valles, con la duración de al menos 20 a 45 minutos, tanto por la mañana como en la tarde, informó la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Las precipitaciones pluviales aumentarán durante las próximas semanas, en las cuales no se descartan granizadas, expresó.

“En pasados días, las lluvias comenzaron con una duración de al menos 10 a 20 minutos, tanto por la mañana como en la tarde, pero fueron en aumento”.

Las lluvias caerán principalmente en el altiplano, los valles; asimismo, en el norte de La Paz y los Yungas, durante toda la semana. Añadió que en la sede de Gobierno las precipitaciones pluviales serán esporádicas.

ALERTA TEMPRANA

Por otra parte, de acuerdo con el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, en el sur del departamento, se presentarán problemas, por la escasez de lluvias, en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma.

“En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios, entre ellos Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha, que presentarán sequías”, dijo.

Anotó también que los sectores adyacentes al lago Titicaca serán inquietados, por las precipitaciones pluviales. “El incremento del agua en los sectores aledaños al lago se sentirán, igual o mayor que en los años 1997 y 1998, ya que se prevé que el fenómeno de El Niño será similar a los de esas gestiones”.

ACCIONES DE CONTINGENCIA

El ambientalista Edwin Alvarado resaltó la necesidad de coordinar acciones de contingencia, por la variabilidad de los cambios climáticos en los últimos años.

Señaló que las precipitaciones afectarán no sólo a los pobladores, sino a los cultivos de las regiones, que son vulnerables ante estos efectos.

“Las precipitaciones se han incrementado respecto a su valor normal, especialmente en algunos lugares, es el caso de Copacabana, lo que amerita hacer un seguimiento marcado, para entender la variabilidad climática del lugar y si hay una tendencia a cambio climático en el tiempo”, dijo.

Indicó que desde hace cinco años atrás las lluvias han ido en aumento, “los cambios climáticos nos están golpeando bastante fuerte. Existen valores que llegan a los 71.200 metros cúbicos de precipitaciones, pero en esta última media década, ese valor fue superado”.

ESTUDIOS

Según los estudios geológicos, durante el cuaternario, la evolución del altiplano ha estado ligada fundamentalmente a los cambios de clima. “La alternancia de los períodos húmedos y secos, cálidos y glaciares, han determinado que en la cuenca endorreica de este sector se desarrolle lagos sucesivamente más amplios que los actuales”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad