Factores para la mora procesal


Un plan de fondo con la finalidad de optimizar la aplicación de la justicia es urgente, debido a que, en el momento, en Bolivia existe más de 516.000 procesos judiciales en mora, según el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

De acuerdo a la autoridad, uno de los temas que provoca problemas en la agilización de los diferentes casos es la falta de operadores, escasos recursos económicos y otros factores, que hacen que muchos de los procesos estén siendo guardados en las diferentes instancias del Ministerio Público.

La autoridad judicial señaló que un 64 por ciento de la ciudadanía, que infringe las normas, corresponde a detenidos preventivos, los mismos que en los juzgados de medidas cautelares casi nunca son atendidos de manera eficiente y rápida.

“Según un estudio realizado en este tema se ha podido identificar que uno de los factores para la mora procesal es la falta de personal, por lo que no existe la posibilidad de darle celeridad, por eso nos hemos dado cuenta que nuestro sistema actual no funciona (…)”, manifestó la autoridad.

Según Jiménez, otro de los factores que hacen que exista la retardación de justicia es la falta de una programación, por parte de los diferentes juzgados, donde nunca se ha podido efectuar una verdadera priorización de casos para que sean atendidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad