Saneamiento de tierras alcanza 11 municipios de Tarija este año



Autoridades del INRA sostienen que más de 3 mil títulos ejecutoriales se entregarán hasta diciembre.

Tarija (EL DIARIO).- Hasta diciembre, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) espera concretar la entrega de más de 3 mil títulos ejecutoriales a familias campesinas de los 11 municipios del departamento de Tarija. En tanto, hasta finales de 2016 se prevé concluir con el 100 por ciento del saneamiento de tierras.

Según datos del INRA, ya se llegó a sanear poco más de 2,3 millones de hectáreas, es decir el 66 por ciento de la superficie de todo el departamento, quedando un restante de 1,2 millones de hectáreas para resolver, lo que equivale el 34 por ciento.

El director regional INRA, Hugo León, informó que sólo espera la programación de los actos protocolares  en coordinación con la dirigencia campesina para concretar la entrega de los títulos a los propietarios de los terrenos, aunque el tema de mayor preocupación es la designación de recursos económicos para cumplir con el objetivo de concluir el saneamiento el próximo año.

“El saneamiento de tierras en el departamento está bastante avanzado, aunque el 34 por ciento corresponde a comunidades aledañas a la ciudad de Tarija, debido a la ampliación de la mancha urbana que generan conflictos entre vecinos y aspectos legales en el caso de Bermejo y el Chaco”, explicó León.

Si bien el saneamiento de tierras y la titulación en el departamento tienen avances importantes, para la continuidad de esa labor en el Valle Central de Tarija, se requiere 9 millones de bolivianos, recursos que deberá ser financiado por el Gobierno Departamental.

“Hasta la fecha sólo la subgobernación de Carapari, Villamontes y Yacuiba firmaron el convenio y asumieron el compromiso para otorgar recursos económicos la gestión 2016 y así garantizar el saneamiento en la región del Chaco”, dijo León.

Agregó que ahora ya no hay que entrar mucho a los campos, es más trabajo de gabinete, para lo cual se requiere contratar los técnicos correspondientes, tanto en La Paz y Tarija, para subsanar y titular de todo el porcentaje que queda en esta gestión y la próxima gestión.

Sobre el tema, el secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, manifestó que existe satisfacción en el sector campesino  y predisposición para resolver las “zonas rojas” y en conflicto con el saneamiento de tierras.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los funcionarios del INRA, para que este proceso concluya en el departamento hasta fines de 2016, y Tarija sea la segunda región, tras el departamento de Pando, en haber concluido su saneamiento y titulación”, dijo el dirigente.

Según Quiroga, en el tema de las mediciones, se ha concluido en un 100 por 100 en todos los municipios: “Ya queda poco por resolver y vamos a planificar en los municipios para entregar los títulos propietarios a diferentes comunidades, lo más pronto posible, porque es una preocupación de las familias campesinas contar con su título de propietario”, comentó. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad